Comentario al artículo “La donación de óvulos… la decisión más difícil”

Me ha parecido vergonzoso este artículo de Toñi González que he leído a través del grupo de facebook “Menstruación”. El respeto a los niños y niñas nacidas a través de estas técnicas comerciales y el respeto a las mujeres que estén pensando en vender o comprar me mueve a hablar y posicionarme contra el capitalismo reproductivo y contra su “normalización”.

La venta de óvulos tiene riesgos para la salud de las mujeres que los venden (por aprox. 1200 euros). No voy a entrar a analizar en esta ocasión si son asumibles o no, si son grandes o pequeños. Aunque fueran mínimos estadísticamente hablando no lo vería ético porque solamente puedo decidir sobre los riesgos que me afectan a mí personalmente, no a terceras personas. No sé cómo una mujer puede beneficiarse de los riesgos que sufre otra mujer, aunque lo haga voluntariamente, y vivir tranquila con su conciencia.

En ningún momento la autora del artículo habla de ello, de la posición en la que queda la persona que vende: cosificada, ninguneada y, además, irresponsable frente al niño/niños que nacerán con sus genes y que jamás podrán contactar con ella ni con sus medio hermanos repartidos por ahí. En este sentido, la ley está hecha a medida de la industria de la reproducción artificial adultocéntrica. Los genes importan para los padres pero no se les permite a los hijos que sientan que esos genes son importantes.

Ya existen webs como esta de inseminación artificial (http://dk-es.cryosinternational.com/b%C3%BAsqueda-de-donantes/?donor-search-race=0&donor-search-haircolor=0&donor-search-eyecolor=0) en la que la gente puede elegir por categorías la apariencia de la persona que le venderá sus gametos. Aquí esa elección la hace la industria a través de la clínica en lugar de ser el propio comprador/a, pero eso no quita que se estén encargando bebés a la carta.

Ojalá mis futuras hijas no tengan que vender nunca sus óvulos para pagarse la matrícula de la universidad y termine viendo su foto de pequeña en una web como la que he enlazado, el mayor banco de esperma del mundo (el icono foto es para ver la foto del donante). Por supuesto, tampoco me gusta ver a los hombres cosificados en ese tipo de catálogos o tiendas online.

Como muestra, aquí se pueden leer algunos comentarios de afectadas: https://www.facebook.com/ClinicasEVA/posts/890818884333242

ventajas? hablar tambien de los posibles inconvenientes no? cuando vas a una clinica a donar ovulos nadie en la clinica te dice que puedes quedarte esteril o incluso llegar a morir por una mala puncion, eso casi le cuesta la vida a mi hermana y lo mas triste es que no puedes hacer nada contra ellos porque tu firmas un contrato asumiendo los riesgos sin casi conocerlos, animo chicas, jugaros la vida donando ovulos”

CONSEJO: YO DONÉ Y ME SENTIA MUY BIEN CONMIGO MISMA…HASTA Q ME DIAGNOSTICARON OVARIOS POLIQUÍSTICOS Y ME DIJERON QUE MUY POSIBLEMNETE SERIA POR LA SOBREHORMONACIÓN A LA Q ME SOMETI PARA DONAR…AHI LO DEJO.SOLO MIRAD LOS SINTOMAS Y LAS CONSECUENCIAS DE ESTO….

“A mi no me dejan donar por bajita… no entiendo nada la verdad… quien no pueda tener hijos de manera natural no creo que tenga problemas en que logrando tener un hijo este no mida metro ochenta…”

Captura de pantalla 2015-12-15 11.06.19

Relacionado:

– Cuando un congreso feminista se opuso a la ingeniería reproductiva y genética en 1985…

Cuando un congreso feminista se opuso a la ingeniería reproductiva y genética en 1985…

 

7 pensamientos en “Comentario al artículo “La donación de óvulos… la decisión más difícil”

  1. Yo soy madre con pareja femenina y tuvimos que recurrir por huevos al semen anónimo de banco (de otro modo, no podría ser hijo legal de las dos), pero comparto tu inquietud y en varias trifulcas me he metido por cuestionar este tema y, sobre todo, el de los vientres de alquiler. Pero la gente no suele verlo, se ampara en los derechos de las mujeres “altruistas”, se obcecan y te acusan de atentar contra el feminismo y mil mierdas más. He optado por pasar de discusiones, pero me gusta leer a quienes piensan como yo.
    Un abrazo.

    • Define “por huevos”, por favor. Si el derecho a ser madre para ti está por encima de tus propias creencias contra estas prácticas y has llegado a ponerte en manos de una de ellas, lo siento, pero tus argumentos tienen CERO credibilidad.

  2. Gracias por escribirme. Yo hace muy poco no me había planteado ninguna de estas cuestiones, no veía ningún problema ético y, es más, decía alegremente que me hubiese inseminado de no haber encontrado pareja. Todo eso cambió cuando empecé a sumergirme en el tema de la reproducción artificial a fondo y me planteé la cuestión desde el punto de vista de los seres humanos creados con estas técnicas e intercambios comerciales entre adultos. Hay unos documentales muy buenos en inglés pero son de pago: sobre vientres de alquiler, sobre venta de óvulos y otro sobre inseminación artificial. Este último se llama “anonimous father’s day” y me parece importante verlo. Hay pensar que esta industria y la ley que existe están planteadas en su propio beneficio. Si no, no es posible entender que la ley te diga que si pasados 12 meses de relaciones sexuales coitales no te quedas embarazada puedes recurrir a estas técnicas. Es una forma de maximizar el número de clientes y niños producidos. Un abrazo y encantada de conversar contigo aunque podamos pensar diferente en algunos aspectos.

  3. Pingback: Prostíbulos sexuales, prostíbulos reproductivos | Las Interferencias

  4. Pingback: Contra el regalo de recién nacidos | Las Interferencias

  5. Pingback: Documental “Explotación de óvulos” y otros… | Las Interferencias

  6. Pingback: Recomendación: “Vientres de alquiler: violación del derecho a la salud materna y primal”, por Ana Trejo Pulido | Las Interferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *