Fragmento de “Espectros del capitalismo” de Arundhati Roy

índice

Pg. 43: La recogida de información para controlar a la gente es esencial para cualquier poder gobernante. A medida que la resistencia a la adquisición de tierras y a las nuevas políticas económicas se extiende por la India, a la sombra de la guerra abierta que se libra en el centro del país, como medida de contención el Gobierno se ha embarcado en un programa masivo de biometría, quizá uno de los programas más ambiciosos y caros de recogida de datos del mundo: el Número de Identificación Único (UID por sus siglas en inglés). La gente no tiene acceso al agua potable, ni a baños, comida o dinero, pero contará con tarjetas electorales y números UID. ¿Será una coincidencia que el proyecto UID dirigido por Nandan Nilekani, antiguo consejero delegado de INfosys, en apariencia dirigido a “hacer llegar servicios a los pobres”, vaya a inyectar sumas masivas de dinero a una industria informática que está ligeramente asediada? Digitalizar un país con una población tan amplia de ilegítimos e “ilegibles” – personas que, en general, viven en villas miseria, trabajan en la venta ambulante o son adivasis sin escrituras de propiedad de sus tierras- va a suponer la criminalización de todas esas personas, haciéndolos pasar de ilegítimos a ilegales. La idea es sacar adelante una versión digital del cercamiento de los terrenos comunales, que tuvo lugar en Inglaterra a partir del siglo XVI y hasta el XIX, y concentrar enormes poderes en manos de un Estado policial cada vez más duro. La obsesión tecnocrática de Nilekani con la recogida de datos es congruente con la obsesión de Bill Gates con las bases de datos digitales, los objetivos numéricos y las “tarjetas de progreso”, como si la raíz del hambre en el mundo se encontrara en la falta de información, y no el colonialismo, la deuda y la política corporativa sesgada y orientada al beneficio.”

Relacionado:

Estrategias de dominación: desconectar, fragmentar y manipular

Fragmento del libro “Chips Espías”

Richard Stallman en Madrid y el voto electrónico.

 

5 pensamientos en “Fragmento de “Espectros del capitalismo” de Arundhati Roy

  1. En “Los patitos feos”, Boris Cyrulnik dice sobre Margaret Mead, “El concepto de carencia afectiva fue enérgicamente combatido por las feministas de los años cuarenta. En especial, la gran antropóloga Margaret Mead sostuvo que los niños no tenían necesidad de cariño para desarrollarse y que las descripciones clínicas de Rene Spitz y John Bowlbycorrespondían en realidad al deseo de los hombres de impedir que las mujeres trabajasen”

    • Hola Prado, no sé por qué tengo que autorizar los comentarios en el blog, no sé cómo quitarlo… Gracias por la aportación. Yo, sobre Margaret Mead y temas de crianza he leído cosas muy contradictorias. Por ejemplo, era muy prolactancia materna, pero creo que por razones de reducción de la población mundial quizás debido a sus efectos anovulatorios. Su compañera en el Human Lactation Center, la antropóloga Dana Raphael era miembro directivo del Club de Roma y acabo de enterarme de que falleció hace dos meses… Fue la persona que acuñó el significado moderno de la palabra “doula”. Sí, todo el fenómeno “doula”(esclava) es totalmente estadounidense y moderno, una versión mercantilizada de sustituto de la abuela, la madre de la madre. Un rinconcito que el capitalismo había olvidado de tapar en versión consumista. Seguramente actuaran con buenas intenciones pero siempre desde el despotismo ilustrado y, además, el imperialismo por bandera y la extensión del capitalismo hacia terrenos no conquistados.

      • ¡Ah! Quería matizar esto. En realidad el interés de Dana Raphael y Margaret Mead en el libro sobre lactancia materna es porque la lactancia artificial aumenta la mortalidad infantil en “el tercer mundo”, no por la anovulación, al diluir la cantidad de fórmula cada vez más. Al morir más niños las familias pobres tienden a tener más hijos para “reemplazarlos”. Ese efecto rebote de la LA aumenta la población mundial.Cité ese libro en el post sobre losorígenes de los estilos de crianza actuales.

  2. Pingback: Cuatro videos muy recomendables sobre infiltración, disidencia controlada y caridad filantrocapitalista | Las Interferencias

  3. Pingback: Neuromarketing de las grandes corporaciones en nuestros barrios | Las Interferencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *