Operación Triunfo y la “batalla cultural”

Soy seguidora de OT 2017-2018 desde el comienzo. Además, esta edición es digna de verse desde la óptica del estudio de la ingeniería social, ya que los libros que me ha dado por leer últimamente me han llevado en esa línea y resulta harto interesante. Por eso, no me he podido resisitir a dejar un mensaje en este artículo de eldiario.es con un título tan significativo “Operación Triunfo y la batalla cultural: la televisión como generadora de sentido común”:

El titular no podía haber sido más acertado al hablar de batalla cultural en un periódico como este, vinculado al multimillonario e inversor de, entre otros, transgénicos de Monsanto o militarismo de la mano de Carlyle, llamado George Soros. Yo confieso que veo y me entretiene esta edición de OT pero tengo clarísimo que hay una cuota de temas que hay que tratar y promocionar a nivel cultural en España dentro de la llamada guerra fría cultural que todavía padecemos. Recomiendo encarecidamente la lectura del libro de Stonor Saunders titulado “La CIA y la guerra fría cultural”, después, como siguiente paso, está muy bien seguir la pista del dinero de muchos activistas, ongs, asociaciones y medios de comunicación. Quizás después se de cuenta de que las cosas no fluyen de forma tan espontánea, de abajo a arriba sino que más bien fluyen de arriba hacia abajo desde las cátedras universitarias, las becas fullbright, las fundaciones del filantrocapitalismo Rockefeller, Ford, etcétera. En fin, que el tema ya aburre pero la gente seguirá demandando pan y circo. Yo volveré a ver OT desde este punto de vista. La verdad es que es interesantísimo ver ingeniería social en vivo y en directo, aunque solo sea a nivel antropológico. Ya tenemos el coco lavado antes de que las cámaras nos apunten. Por no hablar de la promoción de la tecnopolítica a través del voto telemático, algo que aplicado a las elecciones generales puede ser peligrosísimo pero hacia eso vamos.

Y un segundo mensaje:

Pero, un momento… ¿Los teléfonos a los que había que enviar los sms para votar en OT a qué empresa pertenecen? Por ejemplo, para salvar a algún concursante había que mandarlo al 27734… https://www.numerostelefono.com/sms-premium/27734/. Ah, vale, Alterna proyect marketing. ¿Y a quién pertenece esa empresa? A Eurostar Mediagroup. Vaya, no parece que se lleve tan mal con algunos políticos del PP. https://www.tribunasalamanca.com/noticias/la-usal-endosa-a-la-empresa-eurostar-mediagroup-la-labor-de-comunicacion-del-viii-centenario-sin-concurso-publico . Ver también: http://www.eldiario.es/politica/Defensa-Sigma-Tierra-contenidos-Ejercito_0_609989094.html Pero sí, seguid hablando de “cambio” y “revolución” porque efectivamente es así pero a peor… Un cordial saludo.

Y podría seguir compartiendo mis obsevaciones sobre la “batalla cultural” en OT dentro de la agenda de capitalismo integral y dictadura tecnocrática que se va imponiendo poco a poco pero mis obligaciones son mucho más importantes que todo esto. De hecho, si hay esperanza, está ahí, en los vínculos reales, en la práctica y no en la teoría, en los hechos y no en las palabras rimbombantes, en lo que quede de espontáneo y no dirigido.

Un saludo a los hipotéticos lectores.