Paideia, una escuela libertaria

Cuando vi el documental “La escuela prohibida” eché de menos la participación de alguien que hablara de las escuelas libres anarquistas y de la pedagogía libertaria. Aunque quizás algunas perspectivas se aproximaban, ninguna trataba el tema. Aquí os dejo un video sobre Paideia, una escuela de Cáceres en la que se convive y se crece en libertad.

Tan sólo el hecho de hacer asambleas, sentarse a hablar y a dialogar sobre lo que funciona, lo que no, cómo queremos que sean las cosas, marca la diferencia con lo que conocemos de la escuela tradicional estatal o privada. ¡Qué capacidad de reflexión y qué valores tienen los chavales! Yo no comparto con ellos el afán de estar diciendo todo el tiempo “ellas y ellos” o “nosotros y nosotras” porque pienso que las lenguas vivas tienden a la simplicidad, pero estoy segura de que si fuera una niña de la escuela tendría la oportunidad de decirlo y defenderlo en la asamblea. ¿No es maravilloso? Qué mundo tan diferente sería si lográramos organizarnos así.

Por cierto, mis momentazos favoritos del video son el de la toma de palabra en la asamblea y cuando se ve a los más peques lavar los platos cantando. En nuestra sociedad, donde todo está separado y fragmentado (de forma interesada, por su puesto), los niños son separados de los adultos, los adolescentes de los mayores y, mucho menos en un colegio, no se considera que un niño de 6 o 7 años pueda colaborar y cooperar en una tarea como la de lavar los platos o cocinar la comida comunal. ¡Cuánto nos queda por aprender!