Lactancia solidaria

Acabo de descubrir una interesante iniciativa de intercambio de leche materna entre madres de forma altruista. Las mujeres se ponen en contacto y acuerdan tomar, mediante consentimiento informado, las medidas de seguridad que consideren apropiadas (análisis de sangre, encuestas sobre hábitos de vida, etcétera).

Siempre pensé que si esto no existía alguien tendría que inventarlo: https://www.facebook.com/LactanciaSolidariaEspana

Por supuesto, antes de recurrir a la leche de otra mamá lo lógico sería ir a un grupo de apoyo a la lactancia, a una matrona especializada en lactancia o a una consultora IBCLC, pero si realmente hace falta suplementar, ¿qué mejor forma de hacerlo que con leche humana de otra mamá sana?

En la web Human Milk 4 Human Babies podéis encontrar más información sobre cómo funciona este grupo en EEUU.  La FDA norteamericana critica este tipo de intercambios porque considera que no es posible garantizar la buena salud de la madre ni el estado de conservación de la leche donada. Lo cierto es que esas mismas advertencias son aplicables a la leche que damos a nuestros propios hijos y es importante vigilar nuestra salud y cómo congelamos y conservamos nuestra propia leche.

Ante todo está el buen criterio de las madres para conocerse y tomar las decisiones informadas que consideren. De hecho, en EEUU como hay más grupos locales, las mujeres se conocen cara a cara y se llegan a establecer hasta relaciones de amistad entre las familias. De hecho, lo ideal a la hora de donar es que los bebés sean de la misma edad, unos “hermanos de leche” en toda regla.

Por otra parte, el banco de leche del 12 de octubre necesita donantes YA para prematuros y bebés con patologías graves:

http://www.serpadres.es/bebe/lactancia-alimentacion/El-Banco-de-Leche-del-Hospital-12-de-Octubre-necesita-donantes.html

Nosotros seguimos con la lactancia después de 15 meses, aunque ya sólo toma en la siesta y por la noche. Ahora que han empezado las vacaciones del papá hemos comenzado el “método padre” para ver si puedo descansar mejor y reducir las tomas nocturnas (sin ofrecer ni negar las diurnas). Llevamos dos noches y la verdad es que está funcionando bastante bien y sin lágrimas. ¡Qué dure! Espero poder hablar de ello en otro post, por si a alguien le ayuda conocer nuestra experiencia.

Me hubiese gustado donar mi leche pero me han detectado en los últimos análisis una alteración en los valores de la tiroides que tengo que vigilar. Aunque el médico me ha dicho que puedo seguir amamantando sin problema, para donar hay que estar al 100%.

Termino con un video del colectivo Minushu:

Hijo de leche from MiNuShu on Vimeo.