Canción de rap: “Muertos al nacer”

Impresionante canción del grupo Kronstadt con un título demoledor: “Muertos al nacer”. Poco a poco las cosas están cambiando gracias a la gente que alza la voz por vivir una vida consciente, que dan la bienvenida a la tecnología y la medicalización cuando sea necesaria, pero que exijen el fin de viejos protocolos sin ninguna base y el respeto a sus decisiones informadas.

Pero somos más que nuestro parto, más que cómo nos criaron o educaron… La vida nos da muchas oportunidades y, finalmente, somos responsables de construir nuestro propio camino, para bien o para mal, responsables de autogestionar nuestra existencia (hasta donde nos dejen…).

Si no pensamos así, creo que existe el riesgo de caer en un destructivo victimismo que puede impedir nuestro crecimiento al buscar siempre culpables en el exterior, en el pasado, en los padres, la sociedad, el sistema… Es más, puede que nazcamos en el parto más ideal y perfecto y sin embargo la forma en la que nos críen, incluso con la mejor de las intenciones, sea terrible. Como todos los problemas humanos, estos temas son profundamente complejos.

Buenas noches y reparadores sueños cerca de alguien amado o en serena soledad…