La maternidad en la literatura: Cien años de soledad

Ayer falleció Gabriel García Márquez. A pesar de que solamente he leído dos de sus libros (“Cien años de soledad” y “Relato de un náufrago”) su forma de escribir me dejó bastante impactada en su momento. He querido volver a su obra más famosa buscando referencias maternales y, en la búsqueda, me he topado con el análisis de Josefina Ludmer en su libro “Cien años de soledad: una interpretación”:

“Lo esencial es que nunca hay sexo ni amor apasionado con la mujer que es madre de los niños (propios): entre Úrsula y José Arcadio Buendía no hay sexo (amor y sexo) salvo el caso de sus primeras relaciones, cuando aún no habían nacido los hijos; el amor (la pasión sexual) solo existe con mujeres que todavía no son madres o con mujeres que no llegarán a serlo; las uniones, cuando nacen los hijos, se quiebran: Arcadio es fusilado cuando Santa Sofía estaba embarazada; Remedios muere durante el embarazo, Amaranta Úrsula inmediatamente después de su parto. A todo lo largo de Cien años se diferencian netamente las funciones de las mujeres madres y de las mujeres como objetos de deseo.”

¿Qué os parece? ¿Por qué creéis que el mundo maternal de Macondo que recrea el autor está tan marcado por la muerte y la fragmentación de la mujer? libro-cien-años-de-soledad