Nisa: La Vida y Palabras de una Mujer !Kung

En el libro de “Nisa: La Vida y Palabras de una Mujer !Kung”, la autora nos cuenta que esa cultura de cazadores-recolectores el ratio de mortalidad materna es de 2 muertes maternas por cada 500 nacimientos. Teniendo en cuenta que, aunque el primer parto pueden estar acompañadas por alguna mujer experimentada, normalmente paren solas sin asistencia en las cercanías del poblado, sentadas, sin moverse y sin emitir sonidos esperando con actitud estoica aunque sientan dolor… ¿Tiene sentido toda la preparación al parto? ¿Cómo es posible que nosotras necesitemos tanta intervención médica, apoyos emocionales, métodos contra el dolor y demás para parir? A mi desde luego me ha dejado perplejísima esta cifra porque pensaba que sería muchísimo mayor… Incluso podemos imaginar: si tuvieran la tecnología que nosotros tenemos más cerca esas 2 únicas muertes por cada 500 nacimientos serían los 2 únicos partos dificultosos que serían intervenidos, medicalizados o por cesárea. Añado también que la mortalidad infantil en el primer año es muy alta y está en el 20%.

En España la mortalidad materna está está en 4,7 muertes maternas por 100.000 nacimientos, según datos de la SEGO. Entre los Kung serían 400 muertes por cada 100.000 nacimientos, cifras similares a las de hoy en día en Mali, Niger o Angola o Afganistán. En cualquier caso, de 400 muertes a 5 muertes por cada 100.000 nacimientos hay una gran diferencia.

Si sabéis inglés, no os podéis perder este libro:

http://books.google.es/books?id=up4_q8ooKO0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false