“Tu eres la mejor madre del mundo” de José María Paricio

Acabo de empezar a leer el libro del pediatra José María Paricio y hay un par de citas que me han encantado y que rescato por aquí. En realidad, no son ni sobre lactancia ni sobre la crianza, sino sobre pensamientos que ocurren mucho antes y que se ven influenciados por la cultura en la que vivimos. Allá va:

Pg. 20: “Tanto si deseasteis el hijo o si vino sin querer o sin planear, pero lo aceptasteis como un regalo de los dioses – de vuestros amores-, el resultado va a ser similar. Un hijo querido no lo es más por planificarlo. Un hijo querido no lo es menos por no haberlo deseado en absoluto. Desconfiad de quien os diga lo contrario: hay quien vive de la culpa ajena, parece regodearse en ella y se empeña en convenderos de tal”.

Pg. 21: “El concepto de hijo deseado, hijo querido o hijo planificado es muy reciente, de los últimos 100 años y desde que existe, ni los seres humanos – los deseados – son más felices, ni ha disminuido la injusticia en el mundo y seguimos matándonos en guerras terribles, así que no nos armemos tanto lío: por ser modernos, deseemos y planifiquemos a nuestros hijos si nos da tiempo, pero si no, bienvenidos y bien queridos sean. Brindemos por ellos y amémoslos sin complejos ni culpas, ni normas. Rechacemos como en la canción el cómo pudo haber sido y no fue”.