John Zerzan, sobre modernidad y la tecnoesfera (2008)

No tengo tiempo para traducirlo, lo escucho mientras hago otras cosas, pero si alguien sabe inglés, es un video muy recomendable:

Sobre el minuto 24 del video he tomado estas notas no literales:

“Es el giro hacia el control, es el giro a colonizar y diseñar la naturaleza, lo que Jared Diamond llamó “el peor error de la especie humana” y va hasta la nanotecnología y la clonación. Es la misma lógica. Paul Shepard dijo que el primer paso hacia la agricultura te lleva a la ingeniería genética. Lo veía como una lógica interna.
(…) En “El Malestar de la Cultura”, Freud habla también de la domesticación del ser humano por la civilización y la consiguiente neurosis, pero que, según él, ese era el precio que había que pagar, que también gracias a eso tenías el Arte, etcétera… Pero también dijo que la domesticación, al igual que cuando domesticas un caballo, deja una herida que no cura, con la que tienes que vivir…”

Reflexión mía: creo que muchas de las características y cosmovisión que Zerzan y Shepard atribuyen al hombre antes de las grandes domesticaciones son válidas hasta la revolución industrial. ¿Por qué? Porque al menos en la península la gente conservó muchos elementos de esa vida de cazadores y recolectores a pesar de cultivar y tener animales domesticados. Mi abuelo mismo cazaba pequeños animales y recolectaba plantas silvestres en su pueblo, además, de cultivar la tierra. Por tanto, es erróneo su punto de vista rupturista entre la prehistoria y la Historia, entre el paleolítico y el neolítico, ya que en realidad habría que verlo como un continuum. La gran ruptura, la de verdad, fue la emigración a la ciudad y la vida industrializada.

Relacionado:

No estamos adaptados a vivir en este ambiente