Día 1 en Madrid sin colegios “como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19)”

(IMPORTANTE: ESTE POST NO ESTÁ ACTUALIZADO RESPECTO A LA SITUACIÓN ACTUAL)

Miércoles 11 de marzo de 2020

Bueno, ahora mismo soy solamente una persona más afectada de momento, no por el virus, pero sí por las medidas políticas de prevención que ha establecido la Comunidad de Madrid con la suspensión de la asistencia a los colegios, guarderías y demás centros formativos. Me he quedado hoy en casa con mis tres hijos y he mantenido contacto por correo electrónico con el trabajo (yo ya tenía varios días de teletrabajo por un proyecto interno de la universidad). Durante estos días he hecho mis compras con normalidad aunque esta noche sí he visto por primera vez estantes vacíos en papel higiénico y en la parte de las bandejas preparadas de carne. Doy por perdidos el dinero de dos semanas de comedores del cole, extraescolares y dos semanas de guardería privada pero  lo que más me preocupa es saber cómo lo van a llevar los niños, si se ampliará, si se cerrará Madrid, qué pasará con los abuelitos que viven solos como mi propia abuela. En fin… Lo importante es que la gente enferma hospitalizada, tanto de la gripe normal, por neumonía o por el COVID-19 se recupere bien y así se lo deseo.

Realmente han sido unos días muy difíciles, de dudas, preguntas, ansiedad, enfado… Básicamente de no comprender qué estaba pasando. Si para la mayor parte de la gente es como un simple resfriado o una simple “gripe”, ¿por qué se están tomando medidas tan coercitivas con las libertades? Luego alguien me explicó que era para no colapsar las UCIs y los hospitales y evitar un pico de afluencia. Me dijeron que se trataba de hacer que se repartieran los casos en el tiempo para que el sistema de salud pudiera asimilarlo, ya que era un virus muy contagioso.

Creo que este modelo teórico de El Periódico se basa en esa teoría sobre los brotes epidémicos:

Sin embargo, hay algo que sigue sin cuadrarme. Si de lo que se trata es de no colapsar los hospitales, ¿por qué hay personas con coronavirus y síntomas leves ingresados? Ver, por ejemplo, lo que cuenta el propio periodista deportivo Kike Mateu en su twitter:

Y otro pantallazo en el que habla de los síntomas leves que se van con paracetamol o nolotil:

Y ya el último pantallazo que es el que me parece más preocupante, ya que habla de una bacteria de hospital. Es decir, estar en un hospital también tiene riesgos yatrogénicos que todo el mundo conoce. Por eso, después de leer estos mensajes me quedo todavía más confusa. Si este paciente tenía síntomas leves, ¿por qué le ingresaron? ¿No es más peligroso el hospital, por si te contagias de alguna bacteria que ande por ahí? Dejo a los especialistas que nos lo expliquen mejor, porque entiendo que por unos twits no podemos conocer el caso clínico en profundidad.

Gracias a otro mensaje de respuesta de otra paciente, nos enteramos de que ella también está ingresada en Francia sin síntomas aparentes:

Y yo me pregunto, ¿así no se satura y colapsa la sanidad pública?

De un tuit voy navegando a otro tuit de otro paciente con COVID-19 ingresado, el periodista Juan Carlos Villena en el que afirma que se ha curado con antibióticos de una neumonía no común aparejada a un virus sin vacuna. También informa de que también están ingresados sus padres. Desde aquí les deseo una pronta recuperación a todas estas personas y que poco a poco podamos entender qué es lo que está pasando ya que reina una gran confusión entre la población:

Medidas y preguntas

Entonces ahora viene mi duda y mi pregunta. Este médico español en Milán dice que esta “gripe” puede venir toda de golpe a diferencia de la normal. ¿Es la enfermedad COVID-19 la que viene toda de golpe o somos nosotros (el sistema médico y político) los que una vez que la señalamos y empezamos a hacer diagnósticos la “descubrimos”. Es decir, ¿no podría esta gripe estar por aquí desde el minuto 1, una vez que alguien de Wuhan la hubiese traido a Europa y simplemente no la veíamos porque la confundíamos con la gripe normal y las neumonías e ingresos en UCI asociados?

Quiero recordar que en la campaña 2017-2018 los datos de la gripe fueron estos:

“Se calcula que el número de afectados fue de 752.000 personas. En 52.000 de los casos fue necesaria hospitalización, 14.000 de estos tuvieron complicaciones graves y 3.000 requirieron ingreso en la UCI”.
Los contagiados suben porque la epidemia se propaga, pero, ¿no podría ser también que antes no estábamos haciendo pruebas diagnósticas de COVID-19? Podría ser que los contagios de hecho estuvieran bajando pero como nosotros estamos haciendo más pruebas es imposible saberlo y, por tanto, siempre la cifra va a subir. Por favor, si hay un epidemiólogo leyendo que me corrija o me lo aclare. Lo planteo como duda porque no comprendo qué está pasando.
No cuadra lo de que para el 80% de la gente sea simplemente una “gripe” con las medidas que se están tomando. Si lo que nos cuenta este médico es real, que no lo pongo en duda, ¿por qué las medidas van solamente asociadas a recomendar el aislamiento a la población de riesgo en sus casas y no en ampliar las UCIs y crear hospitales de campaña desde ya mismo? Es decir, contratar a todos los médicos que se necesiten y crear hospitales aunque sea con tiendas de plástico.
Por otro lado, también me preocupa que se opte por paralizar el país en un cierre patronal y estatal sin precedentes. A pesar de que por ahora dicen que no van a cerrar Madrid yo no descarto que se haga en algún momento ya que se están copiando las medidas de China y de Italia (que también las ha copiado de China). Paralizar un país hace daño a la economía y eso también puede crear muertos, desabastecimiento de medicamentos, quitar fondos a la sanidad y reducir UCIs. Porque la sanidad pública la pagamos de forma obligatoria entre todos con nuestros impuestos. Si no se consume el Estado también recaudará menos dinero, todo ello en un ambiente de endeudamiento de la administración. Por eso, no comprendo bien por qué en lugar de seguir el camino chino no se ha optado por decirle al país que haga vida totalmente normal y que la atención vaya dirigida y focalizada a los grupos de más riesgo, su aislamiento y aumentar plazas hospitalarias y de UCIs.
Siento si estoy diciendo tonterías por no ser epidemióloga ni médico. Solamente planteo mis dudas (totalmente legítimas como ciudadana, por otra parte) ante la supresión de derechos que se nos viene encima de forma potencial:
– Derecho de libertad de circulación con las cuarentenas y posibles cierres de zonas.
– Derecho a la educación: el Estado no permite la escolarización en casa pero cuando es la administración la que de forma unilateral suprime las clases todo está bien.
– Derecho al trabajo.
– Derecho de libertad religiosa (en Italia han dejado de dar la misa).
Para suprimir estos derechos la cosa tiene que estar bien justificada, ya que si no lo podrían hacer el año que viene también con cualquier catarro y para eso necesitamos datos oficiales que corroboren la alarma. Y no vale que se señale la saturación de un sistema público que como políticos podrían haber previsto desde que surgió la noticia en China con un aumento de contratación de personal y aumento de las plazas de UCIs, si así se considerara necesario. El coste de comprar ventiladores, respiradores y el aumento de camas con caracter previo puede que sea menor que el de paralizar todo un país, con la consecuencia colateral de una crisis económica que reduzca aún más el presupuesto de sanidad.
Muchos se ríen de la gente que almacena comida o de que se agote el papel higiénico pero eso solamente indica una gran falta de confianza en la clase dirigente. Y creo que tenemos todo el derecho a no confiar en la clase dirigente cuando ante otro tipo de situaciones, como una simple nevada, se ha tenido a la gente paralizada en la carretera de la A-6 hace unos años. El alarmismo y la confusión lo han creado los propios políticos.
Desde luego este es todo un experimento sociológico global ya que la gente tiene que abandonar sus libertades por el “bien común” como un acto de fe y confianza en la autoridad, ya que no se ve el peligro real de forma intuitiva. Por otro lado, veo como en China, por lo que cuenta la gente que vive en las zonas afectadas por la cuarentena, todo parece que va enfocado al uso de la tecnología, aplicaciones específicas para detectar el nivel de peligro con colores (rojo, verde y amarillo) de la persona o de la zona afectada, cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial que sirven para detectar al que se salta las normas, aplicaciones para que los niños estudien desde casa, recomendaciones de la OMS de que se use la tarjeta en lugar del pago en efectivo…
Yo no tengo un smartphone, tengo un móvil viejuno, así que de aplicarse estas medidas aquí, ¿cómo compraría en el supermercado?
Por lo demás, este virus parece llegado a poner un plástico en todas nuestras relaciones sociales, nos aisla, no nos deja besarnos y tocarnos. Y el ser humano necesita de todo eso para que fluya la oxitocina. Además, la alarma nos mantiene en un estado de enfrentamiento o huida, nos eleva los niveles de cortisol y nos crea ansiedad.
Yo tengo poca fe en los políticos de este país y en sus dotes organizativas pero confío en los médicos y en la gente de a pie. Espero que este virus no sea la excusa para implantar un estado policial y la aceptación de normas injustas, lo que nos crearía anticuerpos de por vida contra la libertad y la confianza en el prójimo.
DOCUMENTOS OFICIALES:
– ORDEN 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que seadoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19): http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/03/10/BOCM-20200310-1.PDF
– Web oficial de la OMS sobre el coronavirus: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
– Documento técnico Manejo en urgencias depacientes con sospecha de COVID-19 Versión de 9 de marzo de febrero de 2020: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_urgencias_pacientes_con_COVID-19.pdf
– Manejo domiciliario de casos en investigación, probables o confirmadosde COVID-19 Versión del 9 de marzo de 2020: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_domiciliario_de_COVID-19.pdf
Youtubers que cuentan su día a día desde Italia:
– Diario de un Mir (dejó de informar desde Italia hace dos semanas): https://www.youtube.com/user/fateuser/videos
Youtubers que cuentan su día a día desde zonas afectadas en China:
Aspectos legales y constitucionales:

– España deberá decretar primero el estado de alarma para convocar una cuarentena nacional si el coronavirus se desboca como en Italia, según advierten dos abogados constitucionalistas: https://www.businessinsider.es/cuarentena-toda-espana-coronavirus-requisitos-legales-597605

– Estado de alarma: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo4-1981.html#c2

Aspectos científicos: