Día 11: el miedo

Sábado, 21 de marzo de 2020

Miedo, por perder a nuestros seres queridos. Miedo, al ver todos esos videos que circulan por internet. Miedo, al ver el colapso de los hospitales y las UCIs. Miedo, al ver que no se tomaron medidas dirigidas hacia los grupos de riesgo que más lo necesitaban. Miedo, porque cuando todavía esto no había explotado, se podía haber sacado a los ancianos de las residencias. Miedo, porque no se compraron respiradores en prevision de lo que iba a pasar. Miedo, porque no se hicieron hospitales de campaña. Miedo, por si en algún momento tendremos problemas de abastecimiento. Miedo, porque salen casos de personas que se supone que son jóvenes y sanas. Miedo, porque no se nos ha explicado qué estaba pasando. Miedo, porque veo cómo se intenta desviar la responsabilidad política y la falta de previsión hacia comportamientos individuales para que nos linchemos entre nosotros.

Agradecimiento, a todas esas personas trabajando en los hospitales en condiciones tan extremas. Sois como Hércules derrotando al León de Nemea o a la Hidra de Lerna.

Ánimo, para todas las personas encerradas en casa. No nos podemos dejar llevar por el abatimiento y la ansiedad. Nosotros tenemos que ser fuertes como Teseo para derrotar al Minotauro del miedo y encontrar la salida del laberinto.

De los políticos no espero nada bueno y mucho menos de Pedro Sánchez. En su intervención de hoy me ha sorprendido la frialdad con la que hablaba sobre el uso de internet y los datos estos días. Hay una pieza del puzzle, las últimas tecnologías, en todo este asunto que poco a poco creo que irá encajando. Siento que esta desgracia se va a usar para implantar una determinada agenda y se van a derribar los últimos escollos legales y limitaciones éticas que no permitían hacer determinadas cosas con la información personal de la gente y su identidad digital en temas como los de las “ciudades inteligentes”, internet de las cosas, la geolocalización y vigilancia telemática de la gente, el reconocimiento facial, fin del efectivo, etcétera. Me gustaría equivocarme.

Muchas muertes de ancianos y las personas con patologías previas, el mayor grupo de riesgo, se podían haber evitado con previsión y organización, recomendándoles quedarse en casa. Ahora, sin embargo, se nos dice que tienen que elegir salvar a los más jóvenes. No entiendo nada, a veces pienso que esto es un mal sueño y me voy a despertar.

Algún día Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y compañía tendrán que explicarnos qué ha pasado para que de una semana para otra estemos así y por qué no previeron que iban a hacer falta camas hospitalarias, ucis y respiradores con al menos un mes de antelación.

Que los fallecidos puedan descansar en paz y las familias encuentren consuelo y apoyo en su duelo.

 

Relacionado:

– “Por lo que se refiere a España, el ministro ha explicado que los investigadores españoles empezaron a trabajar de forma intensa en cuanto se supo de esta enfermedad, durante el mes de enero, y ya a principios de febrero se liberaron medios para asegurar las máximas facilidades y todos los medios a la investigación”. https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/ciencia-e-innovacion/Paginas/2020/200320-covid-investigacio.aspx

¿Y si ya se liberaron medios para investigar por qué no se liberaron medios para atender a los ancianos de las residencias y para comprar respiradores y dar formación a los sanitarios?

– RECOMENDACIONES ÉTICAS PARALA TOMADE DECISIONES EN LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE CRISIS POR PANDEMIACOVID-19EN LAS UNIDADES DECUIDADOS INTENSIVOS.(SEMICYUC) https://semicyuc.org/wp-content/uploads/2020/03/%C3%89tica_SEMICYUC-COVID-19.pdf

– Otros documentos importantes: https://semicyuc.org/covid-19/

https://diario16.com/las-auxiliares-de-ayuda-a-domicilio-sin-mascarillas-en-la-atencion-de-mayores-y-dependientes/

https://twitter.com/MjosePintor