Día 24: colegios cerrados, residencias abiertas

Viernes, 3 de abril de 2020

¿Alguien puede explicar estas incongruencias? Aquí va la cronología del asunto en Madrid.

El 26 de febrero la web de AnpeMadrid.es (“sindicato independiente, al servicio del profesorado de la enseñanza pública”) publica lo siguiente:

La Consejería de Educación y Juventud  ha enviado un comunicado a los centros educativos para transmitir un mensaje de tranquilidad y de confianza en las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.Comunicado de la Comunidad de Madrid – Coronavirus SARS – CoV.En el texto del documento se puede leer:

Ante la situación epidemiológica producida por la extensión del coronavirus SARS-CoV,la Consejería de Educación y Juventud quiere transmitir a la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad y de confianza en las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

Es aconsejable que los centros educativos permanezcan atentos a las informaciones que sobre este brote epidemiológico se vayan comunicando desde el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El 5 de marzo, el Ministerio de Sanidad saca este documento técnico:

Documento técnico – Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19:

Se contactará mediante mensajes o circulares con los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si presentan síntomas de infección respiratoria aguda y que se pongan en contacto con el mismo para realizar una valoración individualizada en el caso de que sea imprescindible que acudan. En este sentido, se colocarán carteles en la entrada indicando a los visitantes y familiares que no deben realizar visitas si están en esta situación.

(…)

En el seguimiento de una persona clasificada como contacto de un caso probable o confirmado se tendrá en cuenta lo siguiente: deberá restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio durante el periodo de vigilancia establecido. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si éstas fueran necesarias, deberán salir una mascarilla quirúrgica. Se realizará una vigilancia activa en busca de síntomas respiratorios según lo establecido.

(…)

Se suspenderánlas visitas de familiares durante el tiempo que el paciente tenga indicación de aislamiento y si éstas fueran imprescindibles, deberán cumplir las precauciones de control de la infecciónrequeridascon el equipo de protección individual adecuado.

El 5 de marzo Carmen Yolanda Fuentes Rodriguez, Directora General de Salud Pública, afirma:

Con el conocimiento actual, sabemos que las personas infectadas que no han desarrollado sintomatología relacionada por la infección NO transmiten la enfermedad.

(…)

La población general puede continuar con su actividad con toda normalidad.

El 8 de marzo, la Comunidad de Madrid elabora un documento que a día de hoy no está disponible en su web al hacer clik en el apartado “Histórico. Notas de prensa, instrucciones y resoluciones”. Sí podemos ver en otras webs, como la de Telemadrid, parte del contenido de la misma: Este domingo ha remitido una instrucción a todas las residencias de mayores de la región, públicas y privadas, para limitar las visitas “con el objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores”. También se puede ver en la web “65 y más”  una fotografía del documento en la puerta de una residencia:

Al final he encontrado no sé cómo el enlace correcto del documento oficial y se puede consultar en la sección de Servicios Sociales. https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/servicios-sociales/instrucciones_residencias.pdf

El 9 de marzo, los periódicos anunciaban: “El Gobierno aconseja que mayores en residencias se queden en sus habitaciones”

El 9 de marzo la Comunidad de Madrid cierra los colegios, “a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”:

ORDEN 338/2020, de 9 de marzo, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas preventivas y recomendaciones de salud pública en la Comunidad de Madrid como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

También recomendaba:

b) Todas las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, deberán evitar abandonar su hogar o residencia salvo por casos de estricta necesidad y, en cualquier caso, deberán evitar lugares concurridos en los que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

c) Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.

El 14 de marzo el gobierno declara el estado de alarma:

Artículo 9. Medidas de contención en el ámbito educativo y de la formación.1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria, así como cualesquiera otras actividades educativas o de formación impartidas en otros centros públicos o privados.2. Durante el período de suspensión se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y «on line», siempre que resulte posible.

El 23 de marzo se establece que las residencias deberán mantener su actividad:

Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 https://boe.es/boe/dias/2020/03/24/pdfs/BOE-A-2020-4010.pdf#BOEn

1. Los centros a los que se refiere el primer párrafo del apartado primero deberán mantener su actividad, no pudiendo adoptar medida alguna que, en relación con la situación de emergencia originada por el COVID-19, conlleve el cierre, reducción o suspensión de actividades o de contratos laborales, salvo que la autoridad competente de la comunidad autónoma determine, por las circunstancias concurrentes, que el mantenimiento de la actividad del centro no es imprescindible.

(…)

a) Ordenar por motivos de salud pública justificados el alta, la baja, reubicación y traslado de los residentes a otro centro residencial de su territorio, con independencia de su carácter público o privado.

b) Establecer las medidas oportunas para la puesta en marcha de nuevos centros residenciales y la modificación de la capacidad u organización de los existentes.

El 26 de marzo la Comunidad de Madrid anuncia un “plan de choque en residencias de mayores con Sanidad de mando único”:

Entre ellas, destacan el traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados, a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, a su domicilio particular: los responsables de la Consejería de Políticas Sociales contactarán con los familiares para que decidan la opción preferida en cada caso.

 

La peligrosidad del virus, sin embargo, se ceba en la gente mayor. Vuelvo a preguntarme… ¿Por qué se cerraron colegios y no se cerraron residencias? Se ha condenado a la muerte segura a miles de ancianos. Es terrible.  Hemos pasado del “puede continuar con su actividad con toda normalidad” a quédese en la residencia confinado y después, cuando ya han muerto más de 1000 abuelos se les dice a los sanos que, si tal, que se les lleven sus familiares. Eso sí, según el criterio de esos familares. Porque los hijos no pertenecen a los padres, como decía Celáa, pero parece ser que los padres sí pertenecen a los hijos en la tercera edad. Así que papá estado decide por unos y otros y “dependiendo del criterio de los familiares” veremos cómo acaba todo esto.

En esta crisis del COVID-19 estoy viendo un componente de politiqueo izquierda-derecha realmente lamentable. Lo han hecho mal todos, tanto desde el gobierno central como desde las distintas administraciones. Y lo peor es que siguen, nadie recula, nadie da marcha atrás, nadie pide perdón. Y, además, nos mantienen confinados sin ninguna base. Empiezo a creer que es para que nos quedemos calladitos y no protestemos por lo que ha pasado, que es gravísimo. La negligencia ha sido brutal. Sin embargo, tienen tiempo para sacar leyes para hacer estudios “anonimizados” de nuestra geolocalización por móvil y demás mandangas. Nuestros ancianos en las residencias estaban allí y no les hacía falta geolocalizarlos para haber evitado su muerte.

 

 

Relacionado:
Con el conocimiento actual, sabemos que las personas infectadas que no han desarrollado sintomatología relacionada por la infección NO transmiten la enfermedad. Por tanto, en este momento, sólo se recomienda la adopción de medidas especiales en algunos ámbitos, como los centros sanitarios, con el objetivo de reforzar la protección de los profesionales sanitarios. La población general puede continuar con su actividad con toda normalidad. https://www.redaccionmedica.com/contenido/images/direccion-general-salud-publica-coronavirus-marzo-2020-colegios-comunidad-madrid.pdf

– “actualmente en los modelos matemáticos se asume que la transmisión comienza 1-2 días antes del inicio de síntomas“. https://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com/2020/04/01/periodo-infectivo-en-pacientes-covid-cuando-finalizar-el-seguimiento/

– PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2) Actualizado a 31 de marzo de 2020 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

Coronavirus sin síntomas: ¿se puede transmitir la enfermedad? https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-sintomas-asintomatico-transmitir-la-enfermedad–4552

– La Generalitat están trabajando en la elaboración de un protocolo para permitir que aquellas personas que así lo deseen puedan sacar a sus familiares de las residencias de mayores en las que están ingresados, siempre bajo la premisa de que el residente “no se quede en situación de vulnerabilidad”. https://www.efe.com/efe/comunitat-valenciana/sociedad/el-consell-prepara-un-protocolo-para-sacar-a-familiares-de-las-residencias/50000880-4206804

– Familiares de una residencia de Colmenar (Madrid) piden ayuda porque los mayores “caen como moscas”. https://www.elplural.com/sociedad/familiares-residencia-colmenar-madrid-piden-ayuda-mayores-caen-moscas_236433102

– El 93% de los ancianos fallecidos en Madrid eran de residencias privadas o concertadas. https://www.elplural.com/sociedad/93-ancianos-fallecidos-madrid-residencias-privadas-concertadas_236501102

– “Estoy desesperada, si pudiera sacar a mi madre de la residencia, lo haría”, reconoce a RTVE.es Montse. Su madre tiene 87 años y un alzheimer avanzado que la hace depender de todo tipo de cuidados, incluso los más básicos, como beber, pudiendo sufrir graves consecuencias si no recibe una atención continuada. Está ingresada en la residencia Reina Sofía y Montse lamenta no poder llevársela por no disponer de medios suficientes en su casa. https://www.rtve.es/noticias/20200402/coronavirus-estoy-desesperada-si-pudiera-sacar-madre-residencia-haria/2011298.shtml “Yo no sé quién tiene la culpa, no estamos para buscar culpables”, defiende Montse, que lamenta que muchos de los fallecidos en la residencia “se podrían haber evitado con los test” que hubieran permitido separar y aislar correctamente a los infectados desde un principio.

– Salir de la residencia para pasar la cuarentena con la familia. Comunidades como Cataluña o Aragón permiten a los usuarios que no tengan coronavirus salir de los centros: https://elpais.com/sociedad/2020-03-26/salir-de-la-residencia-para-pasar-la-cuarentena-con-la-familia.html En Aragón, si alguien con síntomas quiere irse a casa, deberá decidir Sanidad, en función de las condiciones en las que se encuentre. Las autonomías son competentes en el ámbito de las residencias y cada una está decidiendo cómo actuar. Ceuta y La Rioja, por ejemplo, lo impiden, amparándose en la importancia de garantizar la seguridad de los usuarios. Extremadura prioriza la permanencia en el centro. En ninguna de estas tres últimas constan traslados de este tipo, algo que repiten gran parte de las comunidades consultadas: no han registrado casos.

– Madrid registra 1.164 muertos en residencias en sólo cinco días de marzo. https://www.elmundo.es/madrid/2020/04/02/5e861c54fc6c83e7588b462f.html