Día 25: las estadísticas

Sábado, 4 de abril de 2020

Ayer no escribí nada porque no me encontraba bien así que lo hago ahora. Definitivamente leer noticias sienta mal porque no puedes hacer nada y te sientes impotente. Sí leí sin embargo el informe de “Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas” del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII) a 02 de abril de 2020:

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%202%20de%20abril_CNE.pdf

El dato importante a nivel nacional es que hay 7.826 muertes que se salen de lo normal o estimado para el mismo periodo. En Madrid ha habido 2.232 muertes no esperadas para las fechas de marzo señaladas. Lo que viene a decir, en mi opinión personal, es que al menos 2.232 personas han fallecido muy probablemente por el COVID-19 y hoy estarían todavía con vida si se hubieran tomado medidas de protección con antelación, sobre todo para la población de riesgo.
Por edades, ha habido 77 muertes de madrileños menores de 65 años que no se esperaban. 310 defunciones “en exceso” entre 65-74 años y 1.930 muertes “en exceso” de mayores de 74 años.
A nivel nacional: 256 menores de 65 años que hoy estarían vivos, 1060 personas fallecidas entre 65-74 años que hoy estarían vivas y 6.498 fallecidos de más de 74 años que nadie se esperaba.
La cifra de fallecidos oficial por Covid-19 es de 3.603 en el mes de marzo así que no coincide con el exceso de mortalidad de 2.232. Me pregunto si al estar todos en casa confinados ha habido menos accidentes de coche, de deportes, laborales, durante el tiempo de ocio y en realidad por otras causas ha muerto menos gente pero se ha visto compensado por las del virus.
Las cifras no mienten y, efectivamente, este virus no era una simple “gripe” o, si acaso, se ha sumado su mortalidad a las otras causas habituales para estos meses.
Descansen en paz y les deseo una pronta recuperación a los enfermos, en especial al único caso que me ha tocado de cerca, mi vecina del barrio X que esta noche duerme una noche más en el hospital de La Paz. Muchos ánimos para los familiares.

Relacionado:

Open Letter from Prof Sucharit Bhakdi to Chancellor Merkel: https://off-guardian.org/2020/03/31/open-letter-from-prof-sucharit-bhakdi-to-chancellor-merkel/

– Manifiesto contra el confinamiento: https://contraelconfinamientodelapoblacion.wordpress.com/

 

ACTUALIZACIÓN A 7 DE ABRIL DE 2020

Imagen tomada del documento: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/MoMo/Documents/informesMoMo2020/MoMo_Situacion%20a%202%20de%20abril_CNE.pdf

Me ha llamado muchísimo la atención este gráfico del documento elaborado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). Entre el 15 y 18 de enero de 2020 hubo un pico de 300 muertos en Andalucía, cuando lo estimado era aproximadamente 230 defunciones diarias ese día. Parece que enero fue mucho más mortífero que marzo, que sí es cierto que tuvo más defunciones de lo esperable pero que no llegaron a lo que debió de ser enero en esa comunidad autónoma. Si en enero no hubo colapso sanitario, ¿por qué tendría que haber más colapso en marzo? Enero estuvo todo el mes por encima de lo estimado, con picos de 275 y 300 muertos diarios. Eso sí, Andalucía ha hecho bien en prepararse y no confiarse, para que no le pase lo de Madrid.

En el resto de comunidades no se ve tan exagerado pero Aragón también tuvo un enero complicado. Asturias también. De hecho el enero de Asturias fue más o menos igual de mortífero que marzo, con un pico sobre el 27 de enero mayor que el de marzo. El COVID-19, parece por los gráficos, que ha sido imperceptible en Canarias y Baleares (que alguien que sepa más nos lo explique). Cantabria sí ha tenido un pico fuerte de COVID-19. Los picos de mortalidad de Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, Valencia y Madrid son exagerados y se visualizan muy bien. En Extremadura hubo un pico sobre el 24 de enero muy similar al de marzo.

POR EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA Y EL CONFINAMIENTO OBLIGATORIO

 

Relacionado:

– 19 de marzo: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-coronavirus-sevilla-hospitales-sevillanos-esperan-covid-19-calma-tensa-202003182130_noticia.html

– 27 de marzo. Descanse en paz, Rafael Estévez de CNT Sevilla. Yo en esta noticia y sin más información veo indicios de negligencia en la atención a este joven, más entendiendo que en Andalucía no ha habido la saturación sanitaria de Madrid: https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/Rafael-Estevez-victima-COVID-Sevilla_0_1010349083.html