Día 31: ¿Qué pasaría si tratáramos cualquier resfriado con el protocolo del COVID-19?

Viernes, 10 de abril de 2020

¿Existe alguna alarma sanitaria que no provoque más alarma sanitaria?

¿Y si tratáramos cualquier resfriado con el protocolo del COVID-19?

Si todo el mundo que tiene un resfriado fuera al médico colapsaríamos los centros de salud y los hospitales porque la mayor parte de la gente lo solemos pasar sin ir al médico y ni siquiera contamos en las estadísticas.

Nos quedaríamos sin médicos, porque se contagiarían y tendrían que quedarse en casa 14 días a pesar de tener síntomas leves.

No tendríamos equipos de protección para todos los sanitarios.

Del mismo modo que en los pánicos bancarios la gente va corriendo a los cajeros y no encuentran dinero. ¿Podríamos estar ante el mayor corralito sanitario de la historia?

Debo de estar loca porque sigo sin entender nada de lo que está pasando. ¿En serio nos vamos a suicidar como país?

¿Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid van a hacer unos nuevos “Pactos de la Moncloa”? Esto huele fatal: pérdida de derechos laborales, cierre de pequeñas empresas, destrucción de libertades civiles… Y se lo quedarán todo los grandes monopolios.

¿Y Vox resucitando a Felipe González y a Aznar como salvadores de la patria? Vaya, parece que ahora hay algo que también les une:

Entre otras cosas, porque el propio José María Aznar es consejero de Afiniti, una empresa estadounidense dedicada a la inteligencia artificial en la que trabaja uno de sus hijos, Alonso Aznar Botella, como gerente para la península Ibérica y Portugal. El expresidente -con ningún predicamento sobre Rajoy-, ha tenido tiempo para devorar en los últimos años libros sobre algoritmos e inteligencia artificial, según reconoce en ‘petit comité’.

González, igualmente, ha dedicado algún tiempo a ponerse al día sobre los avances tecnológicos, y no es extraño que la fundación que lleva su nombre haya anunciado la creación de un Observatorio capaz de aplicar las técnicas de ‘big data’. El objetivo, como no puede ser de otra manera en un político que ha mamado la política desde su más tierna edad, es crear una estructura en red con diversos socios para analizar cómo las nuevas tecnologías están influyendo en los comportamientos sociales y políticos y en los procesos de tomas de decisiones.

Es todo demasiado surrealista. Y, por cierto, ¿alguien en esta crisis del COVID-19 se está acordando de que si no se cosecha ni se recogen las verduras, la comida no llega sola por arte de magia a las estanterías del supermercado? ¿Preferimos morir de hambre a morir por el virus?

Y para colmo, cientos de artículos con la monserga de “ya nada será como antes”, “todo cambiará para siempre”…

¿Hasta cuándo aguantaremos sin abrazar a nuestros seres queridos? ¿Enloqueceremos como sociedad? ¿Qué pasará con los niños?

Lo sabía de forma intuitiva desde el principio que la solución al problema iba a ser planteada en la dirección de lo telemático, lo tecnológico, el Big Data, las apps, el teletrabajo y la educación a distancia. ¡Y Pedro Sánchez hablándonos en las ruedas de prensa de internet y el flujo de datos… Ahora en Italia ya han dicho que se va a volver a la vida “normal” gracias a este tipo de apps: https://elpais.com/sociedad/2020-04-04/italia-se-prepara-para-convivir-con-el-virus.html

Yo no tengo smartphone así que no me la podré descargar. Puede que sea hasta inconstitucional obligarme a comprarme un móvil pero llegado a este punto de atropello legal no sé si tendré lugar dónde denunciarlo. ¿Qué haran con las personas que no tienen móvil con internet porque no quieren o no pueden? También hablan de poner “pulseras” a la gente. ¿Y el chip RFID insertado en la piel para cuándo? Y, sin embargo, todo lo sencillo, analógico y gratuito, como haber dicho a los mayores y población de riesgo que se quedaran en sus casas para protegerse de forma voluntaria desde febrero, eso no se hizo.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a ceder en materia de libertades? Llegará un día en el que se creen seres humanos transgénicos que ya estarán inmunizados para este tipo de “plagas”. ¿Quién se atreverá a no tener un hijo de esta manera? Cada vez será más rara la procreación natural, algo de hippies y excéntricos y gente a la que se acusará de poner en peligro a los demás. Se irá normalizando poco a poco la reproducción artificial como el modo correcto de tener hijos. La reproducción natural basada en el amor terminará por “insegura” y poco planificada.

Poco a poco, vamos viendo que el transhumanismo y el eugenismo van ganando terreno, controlando con subvenciones a determinados movimientos ideológicos. En el fondo es todo una gran pulsión de muerte y autodestrucción como especie de la que va a ser muy complicado escapar porque no admite disidencia ninguna y busca el control total: “seréis como Dioses”. Estos sueños de grandeza, lejos de llevarnos a un escenario futurista interplanetario nos llevan más bien de vuelta al paleolítico, pero sin los conocimientos culturales para sobrevivir en el paleolítico.

Desde luego esta crisis será estudiada en las facultades de Psicología por la cantidad de fenómenos ya conocidos llevados a la práctica a gran escala:

– Concepto de indefensión aprendida de Martin Seligman.

Los experimentos de conformidad con el grupo de Solomon Asch.

– Concepto de profecía autocumplida del sociólogo Robert K. Merton.

– Estudio del comportamiento de la obediencia de Stanley Milgram.

A mí realmente me preocupa lo siguiente. ¿Y si las autoridades, ahora que han descubierto que han encontrado la forma de controlarnos, lo vuelven a hacer? ¿Cómo sabremos distinguir un peligro real de uno inventado?

Preguntas, preguntas, preguntas…

Buenas noches.

 

Relacionado:

– Sobre las sanciones (lo he encontrado a través de “un abogado contra la demagogia”), informe de la abogacía del estado, Consuelo Castro Rey: https://drive.google.com/file/d/1LP1kXZzqbT-P0wk2ZoWn9dpGgndpGGSz/view

– Sobre las “arcas de Noé”. Fernando Grande-Marlaska, no ha descartado que el aislamiento en las “arcas de Noé” pueda hacerse efectivo de forma obligatoria para todos los casos sospechosos: “Supongo que una voluntariedad manifiesta, si fuese precisa, sería algo factible. Si no, se estudiarían todas las opciones legales, porque el principio fundamental es mantener la salud pública. Con exquisito respeto de los derechos fundamentales”. (…) “La propuesta equivale a un encarcelamiento”, asegura el catedrático de la Universidad de Valencia Carlos Flores. Y hay quien incluso cuestiona el encaje constitucional de la medida, ya que nuestra Carta Magna impide que nadie pueda ser obligado a ingresar contra su voluntad en un centro médico sin la preceptiva autorización judicial. Por tanto, recluir forzosamente a alguien sin las debidas garantías legales es tanto como un secuestro y se podría acusar al Gobierno de tratar de imponer un estado de excepción con tics autoritarios. : https://diario16.com/las-arcas-de-noe-del-gobierno-abren-un-serio-debate-entre-salud-seguridad-y-derechos-fundamentales/