Día 32: Corea del Sur

11 de abril de 2020

A propósito del ejemplo de Corea del Sur me gustaría señalar que se hace mucho énfasis en la parte tecnológica en su manera de afrontar el COVID-19 pero creo que más importante fue el factor temporal: actuaron pronto, por lo menos un mes antes que en España. Se hicieron muchos test y cuarentenas selectivas. El 21 de febrero el alcalde de Daegu recomendó a la población quedarse en casa.

He tomado algunos hitos de la cronología publicada en esta web: https://www.csis.org/analysis/timeline-south-koreas-response-covid-19

COREA: El 3 de enero recomiendan cuarentenas y aislamiento a las personas que entraban desde Wuhan.

ESPAÑA:

Documento español de 25 de febrero de 2020

https://twitter.com/sanidadgob/status/1232701043278012428

COREA: El 2 de febrero recomiendan cuarentena a las personas que habían tenido contacto con contagiados.

MADRID, ESPAÑA: 5 de marzo: Carmen Yolanda Fuentes Rodriguez, Directora General de Salud Pública, afirma que:

Debido a la capacidad de transmisión del coronavirus COVID-19, queremos informar de que la Dirección General del Salud Pública realiza la identificación y vigilancia de los contactos de los casos detectados, que son valorados individualmente, con el objetivo de identificar precozmente la posible aparición de casos de infección.

Los contactos podrán llevar su vida habitual en familia, con amigos y, en general, en el ámbito laboral, aunque se recomienda que se extremen las medidas de higiene respiratoria y lavado de manos mencionadas anteriormente, se eviten los lugares con aglomeración de personas, como eventos multitudinarios o medios de transporte públicos en horas punta. Asimismo, se evitarán desplazamientos largos fuera del domicilio habitual, viajes al extranjero o actividades diferentes a las cotidianas, y se notificará al responsable de su seguimiento cualquier desplazamiento fuera de la Comunidad de Madrid, informando del lugar de residencia durante esos días y fecha de regreso.

COREA: El 3 de febrero recomiendan cerrar centros de día y residencias si había habido contactos con positivos al COVID-19.

MADRID, ESPAÑA:  6 de marzo: La Comunidad de Madrid ha ordenado este viernes el cierre de los 213 centros de mayores, privados y públicos, para evitar la propagación del coronavirus. La medida ha sido adoptada después de la muerte de dos ancianos en centros de la región, uno en una residencia y otro en un centro de mayores. El Gobierno regional la justifica en la protección de esta población especialmente vulnerable.

Otras de las medidas de Corea:

El 4 de febrero el gobierno anuncia la aprobación de un presupuesto para tests.
El 7 de febrero ya están haciendo tests a personas con síntomas, aunque no hayan estado en Hubei.
El 12 de febrero amplían el screening a personas que vienen de Hong Kong y Macao.
El 23 de febrero se separa a los pacientes con infecciones respiratorias de los que no las tienen.
Se recomienda a un foco de contagiados que se aisle y a los que tienen síntomas que se hagan el test.
El 26 se ponen a hacer test a todos los miembros de la iglesia shingeonji (esto al parecer ha sido polémico por temas de libertad religiosa y privacidad…)
Siguen con los test masivos.
El 29 de febrero alcanzan el pico de contagios. Se aconseja distanciamiento social e higiene.
El 7 de marzo sacan la app que geolocaliza (también medida polémica).
El 10 de marzo se pospone el comienzo de las clases hasta el 23 de marzo.
Mediados de marzo: siguen ampliando los procedimientos especiales de inmigración a más países.
El 17 de marzo posponen la reapertura de guarderías y colegios hasta el 5-6 de abril.
Del 22 de marzo al 5 de abril: se recomienda a la población no salir de casa salvo trabajar, comprar comida o ir al médico.

Relacionado: