Día 46: la mortalidad del virus Sars-Cov-2

Sábado, 25 de abril de 2020

Para intentar aclararme con las cifras de letalidad del virus Sars-Cov-2 he hecho esta cronología de noticias. Esta cifra cambia mucho según el número de tests que se realicen y también, entiendo, por la propia gestión política y social de la crisis. Y a esto hay que sumarle la letalidad de todo lo que no es el propio virus, como el efecto pánico, la desatención en las residencias, el impacto en los ancianos de la falta de visitas de sus seres queridos y el aislamiento en sus habitaciones (el protocolo parece peor que el aplicado en las cárceles…). También hay quien señala que la letalidad es mayor en aquellos países con pocas UCI por 100.000 habitantes, aunque esto no cuadra con los datos de Grecia, que sufrió muchos recortes y tiene menos fallecidos que España.

Cuando se hacen muchos tests baja la letalidad simplemente porque detectas a muchos casos leves y asintomáticos que te bajan la cifra; pero, además, hacer tests te hace ser más selectivo y solamente poner en cuarentena a los positivos y sus contactos. Aún así, en mi opinión como persona no experta veo que no se sabrá la letalidad hasta que finalice la pandemia, lo que también me parece significativo. Es decir, se ha declarado una pandemia sin conocer bien la gravedad del virus y sin saber si los efectos de las medidas políticas van a ser peor que la propia enfermedad. Es un ejemplo de cómo usar de forma tendenciosa el “principio de precaución” de forma que deje de ser realmente un “principio de precaución” y pase a ser algo totalmente desproporcionado, un experimento sociológico mundial en vivo y en directo. ¿Cuál es la tasa de letalidad que debe tener un virus para activar la alarma? ¿Qué riesgo estamos dispuestos a asumir por tomar determinadas decisiones? Ayer me mandaron un video de una rueda de prensa de un doctor de EEUU (el Dr. Dan Erikson de Accelerated Urgent Care, Bakersfield) que hablaban de daños colaterales que normalmente no se tienen en cuenta en referencia al confinamiento generalizado de personas sanas. Por ejemplo, decía que estaban aumentando las tasas de maltrato a niños por el estrés familiar del propio encierro. Decía que eso iba a tener consecuencias de por vida en las vidas de mucha gente, con un impacto que va más allá de un virus estacional. También decía que el sistema inmune humano necesita estar en contacto con bacterias y virus para estimularse, que no se puede vivir en una especie de urna de cristal porque eso también tiene riesgos a nivel inmunitario.

Y luego está la cuestión de la libertad, la gran olvidada por todas las estadísticas. ¡La libertad! ¿Cómo la medimos? ¿Dónde se hacen los tests de libertad o de inmunidad a la alarma desatada para controlar a la población? ¿Y cómo medimos la crueldad de medidas y protocolos que algún día deberían ser juzgadas en unos nuevos “juicios de Nuremberg”? ¿Y cómo tasamos nuestro nivel de deshumanización? ¿Por qué si yo propongo como medida de precaución cerrar todos los geriátricos y cuidar a nuestros ancianos en casa me llamarían loca y, sin embargo, a un tipo en el gobierno se le ocurre encerrar en su casa a millones de personas y es el cuerdo de esta historia?

– 29 de enero – Fernando Simón:

“La letalidad de esta enfermedad en el caso del coronavirus es de un 2,5% y es verdad que va variando cada día. Pero en otros coronavirus que sí conocemos la letalidad era mucho mayor, llegaba hasta el 30%. Por ejemplo la gripe común tiene una letalidad de entre el 5 y 9% en los casos más graves.

“Lo que sabemos es que por ahora no es excesivamente letal. El problema es que se trasmite mas fácilmente de lo que pensábamos en un principio, lo que implica que aunque la letalidad no es mucha si tenemos muchos casos esa el numero bruto de casos si que puede ser relativamente alto. Por ahora hay 132 fallecidos con 6.000 casos diagnosticados, en el total de China, no es algo importante. Pero hay que tenerlo en cuenta y evaluarlo continuamente. https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/fernando-simon-virus-no-excesivamente-letal-pero-trasmite-rapido_18_2890920141.html

– 21 de febrero – estudio publicado en el China CDC Weekly:

As shown in Table 1, a total of 1,023 deaths have occurred among 44,672 confirmed cases for an overall case fatality rate of 2.3%. Additionally, these 1,023 deaths occurred during 661,609 PD of observed time, for a mortality rate of 0.015/10 PD.

The ≥80 age group had the highest case fatality rate of all age groups at 14.8%. Case fatality rate for males was 2.8% and for females was 1.7%. By occupation, patients who reported being retirees had the highest case fatality rate at 5.1%, and patients in Hubei Province had a >7-fold higher case fatality rate at 2.9% compared to patients in other provinces (0.4%). While patients who reported no comorbid conditions had a case fatality rate of 0.9%, patients with comorbid conditions had much higher rates—10.5% for those with cardiovascular disease, 7.3% for diabetes, 6.3% for chronic respiratory disease, 6.0% for hypertension, and 5.6% for cancer. Case fatality rate was also very high for cases categorized as critical at 49.0%.

http://weekly.chinacdc.cn/en/article/id/e53946e2-c6c4-41e9-9a9b-fea8db1a8f51

– 28 de febrero: Marion Koopmans (OMS):

Three in 100 patients succumb to the virus, and with that, the mortality rate is three to six times greater than with a normal flu. https://www.erasmusmc.nl/en/research/departments/viroscience/articles/marion-koopmans-coronavirus-is-helemaal-niet-zo-besmettelijk

(Tres de cada 100 pacientes sucumben al virus, y con eso, la tasa de mortalidad es de tres a seis veces mayor que con una gripe normal).

– 3 de marzo:

El coronavirus se extiende más. La gripe común tiene un 1,3 de número reproductivo, lo que significa que cada infectado pasa la enfermedad a 1,3 personas, en promedio. Ese número es el que se usa para medir el potencial de la epidemia. Cuando es superior a uno, la enfermedad tiende a extenderse. Es lo que pasó en 2009 con la pandemia de gripe H1N1, que tenía un número reproductivo de 1,5 y no pudo ser contenida. Ahora ese virus es uno de los cuatro que causan la gripe común. Los estudios disponibles apuntan a que el número reproductivo del coronavirus está entre 2 y 3. Es decir, que si no se toman medidas especiales, la Covid-19 infectaría a más gente que la gripe.

(…)

El coronavirus también parece más letal que la gripe. En Wuhan han fallecido el 2% de los enfermos detectados y fuera de Wuhan cerca del 0,7%, según la OMS. Son tasas entre tres y veinte veces más altas que las de la gripe común (0,13%) y la gripe H1N1 (0,2%).

El gráfico representa la tasa de letalidad hasta ahora. El brote de coronavirus está siendo peor que el H1N1 en 2009: entonces hubo 300 muertos asociados a los 77.000 primeros casos (0,4%), pero con las mismas infecciones el coronavirus se asocia a 2.200 muertes (2,8%). Son siete veces más.

Es importante resaltar que es probable que estas cifras de letalidad acaben siendo menores. La razón es que puede haber muchos casos de enfermos que no se detectan; personas que tienen síntomas leves y no acuden al médico. Eso reducirá la mortalidad del virus. Es un efecto que ya se produjo con el H1N1: en el gráfico puede verse que su mortalidad al principio era de un 0,4%, aunque ahora se estima en 0,1% o 0,2%. Una posibilidad es que hubiese hasta tres veces más casos de los registrados. https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html

– 3 de marzo – Datos de la OMS (ojo al detalle de “reportados” frente a “infectados”)

“Globalmente, un 3,4% de los casos de COVID-19 reportados han muerto. Por comparación, la gripe estacional generalmente mata a muchos menos del 1% de infectados”

(…)

  • We don’t know how many were infected (“When you look at how many people have died, you need to look at how many people where infected, and right now we don’t know that number. So it is early to put a percentage on that.”[1][2]).
  • The only number currently known is how many people have died out of those who have been reported to the WHO.
  • It is therefore very early to make any conclusive statements about what the overall mortality rate will be for the novel coronavirus, according to the World Health Organization.

https://www.worldometers.info/coronavirus/coronavirus-death-rate/#who-03-03-20

– 13 de marzo: Estudio “Estimates of the severity of COVID-19 disease”:

Adjusting for demography and under-ascertainment of milder cases in Wuhan relative to the rest of China, we obtain a best estimate of the CFR in China of 1.38%

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.09.20033357v1.full.pdf

– 13 de marzo: Gráfico de Infobae con la tasa de mortalidad en ese momento

– 30 de marzo:

Pese a lo escandaloso de las cifras que manejamos en este momento, las palabras de Simón se han cumplido. La tasa de letalidad del coronavirus Sars CoV-2 se situán entre el 3% y el 4% de las personas que se contagian en todo el mundo, según datos de la OMS.

Los datos que manejamos actualmente en España nos sitúan en una tasa de mortalidad de alrededor del 8% en todo el país, si bien es cierto que podría ser mucho menor si supiéramos realmente la cifra exacta de contagiados que hay. Algunos modelos matemáticos señalan que en España podría haber más de 500.000 infectados, lo que explicaría el porqué de la alta tasa de letalidad observada en nuestro país. https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200330/simon-apartado-coronavirus-errores-aciertos-supermedico-frente/478703213_0.html

– 31 de marzo – Crucero Princess Diamond:

Se calculó una tasa de letalidad corregida por caso confirmado del 2,3% (IC95% 0,75% a 5,3%), y del 1,2% por caso infectado (IC95% 0,38% a 2,7%).

(…)

Uno de los estudios estimó la tasa letalidad por caso confirmado (CFR) y por caso infectado (IFR), a partir de los datos de los pasajeros del crucero corregidos considerando el tiempo entre la confirmación y el fallecimiento de los casos y la distribución de edad de la población [1]. Para realizar dicho ajuste se asumió que el retraso entre la confirmación de un caso y su fallecimiento correspondió a la distribución estimada entre la hospitalización y el fallecimiento observado en el brote de COVID-19 en la ciudad de Wuhan (13 días de promedio). De acuerdo a este análisis los investigadores estimaron que la tasa corregida de letalidad por caso confirmado fue del 2,3% (IC95% 0,75% a 5,3%), y la de letalidad por caso infectado fue del 1,2% (IC95% 0,38% a 2,7%).

https://es.cochrane.org/es/%C2%BFcu%C3%A1l-es-la-din%C3%A1mica-de-un-brote-de-la-covid-19-la-experiencia-del-crucero-diamond-princess

– 31 de marzo – Estudio británico publicado en The Lancet – 0,66% de tasa de letalidad:

Un estudio, elaborado por universidades británicas a partir de datos de la expansión de la COVID-19 en China, estima que la tasa de mortalidad de la enfermedad es del 0,66%, si se tiene en cuenta que una parte de las infecciones no llega a confirmarse.

Si se analizan únicamente los casos confirmados, la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sería del 1,38%, según el trabajo publicado este lunes lunes en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, desarrollado en base 70 117 casos clínicos diagnosticados en China.

La gravedad de la enfermedad se incrementa con la edad de los pacientes: la tasa de mortalidad en personas en entre 20 y 30 años es del 0,031%, pero aumenta hasta el 7,8% en mayores de 80 años.

– 31 de marzo – sobre el mismo estudio de The Lancet – 0,66% de tasa de letalidad:

La tasa de mortalidad de los casos confirmados de Covid-19 a nivel mundial se estima en un 1,38 por ciento, mientras que se incluyen los casos no confirmados la cifra bajaría hasta el 0,66 por ciento, según un análisis de de 70.117 casos confirmados en laboratorio y diagnosticados clínicamente en China, combinados con 689 casos positivos entre personas evacuadas de Wuhan en vuelos de repatriación, que se ha publicado en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’.

Estas tasas son ligeramente inferiores a algunas estimaciones hasta la fecha, que no se habían ajustado a los casos no diagnosticados o al número de personas de cada grupo de edad de una población. Las tasas de mortalidad varían sustancialmente, desde el 0,0016 por ciento en los niños de 0 a 9 años hasta el 7,8 por ciento en las personas de 80 años o más.

Pese a que las estimaciones son ligeramente inferiores a las que se han hecho para el virus, siguen siendo mucho más elevadas que las de pandemias anteriores como la de la gripe pandémica H1N1 de 2009, que se estimó mortal en alrededor del 0,02 por ciento de los casos.

– 3 de abril – Suecia:

Las estimaciones más optimistas de la tasa de letalidad (TL) de la COVID-19, que establece la proporción de fallecimientos entre individuos infectados, se sitúa actualmente en un 0,5-1 %. Si la comparamos con la gripe española de 1918-1919, esta tuvo una TL de un 3% en algunas zonas del norte de Suecia, si bien el país nórdico se encontraba recuperándose de la Primera Guerra Mundial a pesar de haberse mantenido neutral durante el conflicto. https://theconversation.com/suecia-en-el-punto-de-mira-por-su-estrategia-ante-el-coronavirus-135575

– 4 de abril – documento INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19:

Hasta el momento, la letalidad media cruda en Europa y Reino Unido es de 7,4% de los casos notificados, aunque hay que tener en cuenta que este cálculo está sujeto a múltiples sesgos de notificación y por las diferentes políticas de realización de pruebas diagnósticas en los países(57).Del mismo modo, en España, la letalidad con 52.129 casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia es de 5,9%, cifra que tendrá que ajustarse a lo largo de la epidemia (58). https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200404_ITCoronavirus.pdf

– 25 de abril – Según la web RTVE:

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%

– 6 de abril – sobre Alemania

Pero con 1295 muertes, el índice de letalidad de Alemania se situó en 1,4 por ciento en comparación con el 12 por ciento en Italia; alrededor del 10 por ciento en España, Francia y el Reino Unido; 4 por ciento en China, y 2,5 por ciento en Estados Unidos. Incluso Corea del Sur, el país modelo en cuanto a aplanar la curva, tiene una tasa de letalidad más alta: 1,7 por ciento.

(…) Otra explicación de la baja tasa de letalidad es que Alemania ha estado administrándoles pruebas a muchas más personas que la mayoría de los demás países. Eso implica que detecta a más personas asintomáticas o que presentan pocos síntomas, con lo cual aumenta el número de casos conocidos, pero no el número de muertes.

“Eso reduce en forma automática la tasa de letalidad en las estadísticas”, comentó Kräusslich.

(…) “Las pruebas y el seguimiento de contactos fueron la estrategia que tuvo éxito en Corea del Sur y hemos intentado aprender de eso”, señaló Streeck.

– 8 de abril – Corea del Sur:

Si utilizamos los últimos datos del 8 de abril, el total de infecciones era de 10.384, y el número de fallecidos de 200, lo que significa una tasa se mortalidad del 1,9%, la más baja del mundo. https://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/exito-corea-sur-que-podemos-aprender-su-estrategia-coronavirus

– 9 de abril – según la OMS:

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, es “10 veces superior” a la de la gripe. “La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada”, ha dicho Adhanom.

– 9 de abril – tests masivos Islandia. En ese momento 6 x 100 /1.616 = 0,37% tasa de letalidad:

Cuantas más personas analizadas, más fiables son las cifras de prevalencia del virus (porcentaje de contagios sobre la población total) y su tasa de letalidad. Hasta el momento, los resultados indican que la ratio de infección en la isla está por debajo del 1%. También muestran que, entre los positivos, alrededor del 50% no presentaba síntomas en el momento de la prueba (aunque esto no quiere decir que no los desarrollaran más adelante).

Islandia detectó el primer contagio el 28 de febrero y hasta ahora se han confirmado 1.616 casos, y seis personas han muerto. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200409/48393787579/test-masivos-hacen-islandia-laboratorio-combatir-virus.html

– 9 de abril: estudio alemán – mortalidad 0,37%, 15% de la población en la localidad estudiada (Gangelt) tenía anticuerpos, lo había pasado:

A partir del resultado de los análisis de sangre, el equipo alemán estima la tasa de letalidad en su municipio es del 0,37 % del total, una cifra significativamente menor que la que ofrece un cálculo creado por la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), donde se estima que la tasa de letalidad en Alemania es del 2 % entre los casos registrados. https://www.technologyreview.es/s/12091/el-primer-cribado-masivo-de-covid-19-revela-una-letalidad-del-037

– 13 de abril:

– 14 de abril:

La COVID-19 comparte algunos síntomas con la gripe, puede generar neumonía y otros problemas respiratorios en sus cuadros más graves y es altamente contagiosa. Hasta el momento su mortalidad ha sido observada en torno al 6%, aunque aún faltan numerosos estudios y distintos países han reportado porcentajes muy inferiores o muy superiores a ese umbral. Los expertos, por su parte, creen que la tasa real es más baja dado que muchos casos leves y asintomáticos, cuando las personas infectadas no muestran síntomas, no se incluyen en los casos totales.https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/14/islandia-ya-testeo-al-10-de-su-poblacion-y-su-recopilacion-de-datos-sobre-el-coronavirus-puede-ser-clave/

– 14 de abril – estudio islandés publicado en The New England Journal of Medicine:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2006100

– 15 de abril – Datos de El Mundo sobre Islandia. 8 x 100/1720= 0,46% tasa de letalidad (hay que tener en cuenta que se hizo cuarentena selectiva de positivos y sus contactos:

1.720 casos, una cifra proporcionalmente alta en comparación con otros países que sólo hacen pruebas a los pacientes hospitalizados, pero sólo ha registrado ocho muertes.

– 16 de abril – COVID-19 (coronavirus, SARS-CoV-2) from a data science perspective

In the following article, we will look at the current data basis for the official COVID-19 statistics, mainly for Germany. The reasons why representative studies are needed are explained. The findings of the cruise liner “Diamond Princess”, the aircraft carriers “Charles de Gaulle” and “USS Theodore Roosevelt”, the investigation in Santa Clara County and especially the investigation in Gangelt are discussed. Furthermore, it is shown that about half of the persons infected with COVID-19 show no or mild symptoms.Based on the representative studies, it is calculated that the probable lethality of COVID-19 is around 0.3% and how high the statistical uncertainty is regarding this value. https://towardsdatascience.com/covid-19-coronavirus-sars-cov-2-from-a-data-science-perspective-6525f239a3a3

– 21 de abril – Sobre Suecia:

Los contagios por coronavirus en Suecia se acerca a las 15.000, las muertes superan los 1.400 fallecimientos. La tasa de mortalidad se sitúa en el 5,1% con 15 muertes por 100.000 habitantes. https://www.eleconomista.es/videos/noticias/10494630/04/20/El-modelo-de-Suecia-contra-el-coronavirus-fracasa-el-numero-de-muertes-cuadriplica-la-de-sus-vecinos-escandinavos.html

– 22 de abril – Suecia. En este artículo hacen estas cuentas 1500 x 100 /600.000 = 0,25% tasa de mortalidad.

https://www.anti-empire.com/its-game-over-and-the-swedish-belarusian-herd-immunity-model-has-won/

– 22 de abril: Datos de Islandia, el país que ha hecho tests al 12% de su población. 10 muertes x 100 / 1778 = 0,56% de tasa de letalidad.

– 23 de abril:

These findings correspond with a case fatality rate of ~0.36% (or about four deaths in every 1,000 infected). This number is remarkably close to the case fatality rate of 0.37% reported recently from a seroprevalence study in Gangelt, Germany, and consistent with studies in Finland. It is much lower than the official case fatality rate of about 13% in the UK, Italy and France, which is well recognised to be a substantial overestimate owing to the very restrictive testing performed in most countries. https://theconversation.com/coronavirus-are-we-underestimating-how-many-people-have-had-it-sweden-thinks-so-136893

– 23 de marzo – sobre España:
En el informe del 23 de marzo de 2020 sobre el impacto del Covid-19 en España se encuentra por primera vez referenciada la palabra “letalidad”. En concreto, el acúmulo de datos fruto del cada vez mayor registro de pacientes con esta enfermedad derivada del coronavirus arrojaba una letalidad media en España para aquella fecha del 3,57%.
(…)

A fecha 23 de marzo, la letalidad del Covid-19 en España clasificada por edades era la siguiente:

  • Menos de dos años: 0%
  • 2-4: 0%
  • 5-14: 0%
  • 15-29: 0,17%
  • 30-39: 0,11%
  • 40-49: 0,30%
  • 50-59: 0,41%
  • 60-69: 1,78%
  • 70-79: 4,16%
  • Mayores de 80 años: 15,31%
  • Media: 3,57%
– 6 de abril – letalidad en Chile:

O, en Chile, que hasta hoy se contabilizan 4.815 contagiados por covid-19 y 37 fallecidos, tiene una tasa de letalidad del 0,76%, aún más baja que en los países escandinavos.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/04/06/982242/Suecia-medidas-coronavirus-Europa.html

– 6 de abril – letalidad en Noruega y Finlandia:

En Noruega se registran al día de hoy 5.866 contagiados y 83 fallecidos, lo que los deja con una tasa de letalidad del 1,41%. Mientras que Finlandia, que reporta hasta este lunes 2.308 casos positivos, tiene 34 fallecidos, lo que representa una tasa de letalidad del 1,47%.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Internacional/2020/04/06/982242/Suecia-medidas-coronavirus-Europa.html

– 12 de abril – sobre España:

Los datos de Covid-19 hasta el 12 de abril muestran la siguiente letalidad por edades:

  • Menos de dos años: 2,4%
  • 2-4: 0%
  • 5-14: 0%
  • 15-29: 0,2%
  • 30-39: 0,3%
  • 40-49: 0,6%
  • 50-59: 1,2%
  • 60-69: 4,2%
  • 70-79: 13,3%
  • Mayores de 80 años: 24,3%
  • Media: 7,6%
– 16 de abril –  Diamond Princess: COVID-19 (coronavirus, SARS-CoV-2) from a data science perspective
To estimate the lethality of COVID-19, it is worth taking a look at the findings of the cruise ship “Diamond Princess”. The median age on the cruise ship was higher than that of the normal population. For this reason, the lethality was approximately 0.5% age-adjusted with an uncertainty of 0.25 percentage points in both directions. This value occurs although medical care on the cruise ship could not be guaranteed in the same way as on land with intensive care beds and respirators [11]. https://towardsdatascience.com/covid-19-coronavirus-sars-cov-2-from-a-data-science-perspective-6525f239a3a3
– 24 de abril: El Mundo

La de Cáceres se ha convertido en el gran foco de la crisis, con un índice de letalidad tan alto (15,13%) que se ha convertido en el primero de España desde la semana pasada, superando incluso a la Comunidad de Madrid (13,56%). La media nacional está en el 10,43% y Badajoz, la otra provincia, baja al 6,87%. https://www.elmundo.es/espana/2020/04/24/5ea2b99721efa0435e8b45e5.html

– 25 de abril – datos España: 22.902 x 100 / 223.759 = 10,23% de tasa de letalidad.

Con estos datos, el total de fallecidos asciende ya a 22.902 personas. Asimismo, el número total de casos positivos detectados asciende a 223.759 personas, 3.995 más que el viernes. 

26 de abril -De más tests realizados a menos:

Datos Islandia: 10 x 100 /1792 = 0,55% tasa letalidad. Fuente: Worldometers.info

Datos Luxemburgo: 88 x 100 / 3723 = 2,3% de tasa de letalidad. Fuente: Wordometers.info

Datos Bahrein: 8 x 100 /2647 = 0,3% tasa de letalidad. Fuente: Wordometers.info

Datos Estonia: 49 x 100 /1643 = 2,98% tasa de letalidad. Fuente: Wordometers.info

Datos Noruega: 2,67% tasa de letalidad. Fuente: Wordometers.info

Datos Israel: 1,3% tasa de letalidad. Fuente: Wordometers.info

Datos Alemania: 3,77% tasa de letalidad. Fuente: Wordometers.info

Datos España: 23.190 x 100 /226.629 = 10,23% de tasa de letalidad (no se hacen tests a los casos leves como “resfriados” aislados en casa). Fuente: Wordometers.info

(Por cierto, parece que en España hemos hecho más tests que en Corea).

Datos Corea del Sur: 2,25% de tasa de letalidad. Fuente: Worldometers.info

Datos Suecia: 11,77% de tasa de letalidad. Fuente: Worldometers.info

Datos Brasil: 6,79% de tasa de letalidad. Fuente: Worldometers.info

 

COMPARACIÓN CON VIRUS DE GRIPE COMÚN Y H1N1:

– 13 de febrero de 2018 – 10% hospitalizados:

Respecto a cómo ha afectado eso a la población, desde SEMICYUC concluyen que desde el inicio de los casos detectados, se han hospitalizado 2.600 pacientes por el virus de la gripe, con una mortalidad que ronda el 10 por ciento. Sobre este dato apuntan que es importante matizar que “en general, el virus de la gripe no es mortal”, y que lo que ocurre es que “algunas condiciones propias de los pacientes que padecen gripe, como la presencia de enfermedades pulmonares o cardiovasculares crónicas y avanzadas, pueden descompensarse por la gripe y entonces conducir a la muerte del paciente”.

Pese a ello, Rodríguez aclara que “la alarma social responde sobre todo a que a las urgencias de los hospitales acuden una gran cantidad depersonas con gripe que sobrepasan la capacidad de atención”, porque realmente “los casos graves que ingresan a UCI no son tan frecuentes como otros años”.

27 de febrero – artículo La Vanguardia:

Algunas estimaciones realizadas con modelos matemáticos indican que la mortalidad del Covid-19 podría situarse finalmente alrededor del 1%. Es una mortalidad baja (mortalidad del SARS: 10%; MERS: 40%), pero es aún 10 veces más alta que la de la gripe estacional (mortalidad: 0,1%). https://www.lavanguardia.com/vida/20200227/473803580429/coronavirus-moralidad-tasa-muertes-covid19.html

– 28 de febrero: ¡Ojo! Sobre la tasa de letalidad en casos hospitalizados de gripe normal 13%:

La tasa de letalidad entre los casos graves hospitalizados por gripe en lo que va de temporada se sitúa en el 13 por ciento, de los cuales el 79 por ciento eran mayores de 65 años, el 56 por ciento hombres y el 95 por ciento tenían factores de riesgo, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 17 al 23 de febrero. Asimismo, hasta ahora se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 comunidades autónomas, situándose la tasa acumulada de hospitalización de estos enfermos en 34,3 casos por cada 100.000 habitantes. El 40 por ciento de los casos son mayores de 64 años y el 35 por ciento de entre 15 a 64 años.http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-mortalidad-por-la-gripe-desde-el-comienzo-de-la-temporada-es-del-13-el-79-mayores-de-64

28 de febrero – artículo ABC:

La tasa de mortalidad de la gripe estacional en España fue del 1,2% la última temporada con datos disponibles, el otoño-invierno de 2018-2019. La letalidad del coronavirus es de entre el 2% y el 4% en Wuhan; y del 0,7% fuera de la ciudad China origen del contagio. https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-mundo-menos-letal-gripe-comun-espana-202002271353_noticia.html

2 de marzo:

Por su parte, la gripe es el virus con mayor dificultad a la hora de calcular su letalidad, que se estima entre 1 y 23 fallecimientos por cada 100.000 casos. https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/el-covid-19-frente-a-la-gripe-y-otros-coronavirus-ojo-a-las-comorbilidades-8526

3 de marzo – artículo de El País:

El coronavirus también parece más letal que la gripe. En Wuhan han fallecido el 2% de los enfermos detectados y fuera de Wuhan cerca del 0,7%, según la OMS. Son tasas entre tres y veinte veces más altas que las de la gripe común (0,13%) y la gripe H1N1 (0,2%).

El gráfico representa la tasa de letalidad hasta ahora. El brote de coronavirus está siendo peor que el H1N1 en 2009: entonces hubo 300 muertos asociados a los 77.000 primeros casos (0,4%), pero con las mismas infecciones el coronavirus se asocia a 2.200 muertes (2,8%). Son siete veces más.

(…)

Es un efecto que ya se produjo con el H1N1: en el gráfico puede verse que su mortalidad al principio era de un 0,4%, aunque ahora se estima en 0,1% o 0,2%. Una posibilidad es que hubiese hasta tres veces más casos de los registrados.

https://elpais.com/ciencia/2020-03-02/como-se-compara-el-coronavirus-con-la-gripe-los-numeros-dicen-que-es-peor.html