Día 49: nueva normalidad = dictadura tecnosanitaria

Martes, 28 de abril de 2020

Tengo poco más que añadir. La nueva normalidad es una dictadura tecnosanitaria. El poder ha conseguido con el miedo lo que no podría conseguir ni en el campo político, ni en el bélico (la guerra convencional) ni en el ideológico. Hoy, en España, está muerta de miedo toda la población, desde el más anarquista hasta el pepero más recalcitrante, de la feminista más radical a cualquier votante de Vox. Yo creo que el objetivo es arruinar económicamente y sobre todo psicológicamente al país para que después venga alguien a comprarlo todo a precio de ganga.

Algunos ya intuíamos que estábamos en un momento de colapso de civilización a todos los niveles, similar a la caída del Imperio Romano, pero jamás imaginamos que el gran cambio vendría de la mano de un virus. Y no uno cualquiera, estamos ante el nuevo coronavirus del emperador.

Las cifras que me gustaría comentar en el día de hoy son estas (pido de nuevo perdón a las familias, sé que hay seres humanos detrás de las cifras):

El coronavirus se ha cobrado, de momento, la vida de 24 médicos, 4 enfermeros y 12 farmacéuticos en activo, a los que hay sumar el fallecimiento de 17 facultativos jubilados. https://www.diariomedico.com/medicina/profesion/40-profesionales-caidos-en-una-lucha-contrarreloj-por-ayudar-los-demas.html

Según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la crisis del coronavirus Covid-19 ya se han contagiado un total de 37.584 profesionales sanitarios (…). https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-el-contagio-de-sanitarios-cae-73-en-un-dia-37-584-en-total-3684

Pero, entonces, ¿cuál es la tasa de letalidad del coronavirus entre los sanitarios a 28 de abril de 2020?

40 x 100 / 37.584 = 0,10 %

En otras fechas como el 8 de abril (cadena Ser):

26 x 100 / 19.000 = 0,13 %

El mundo aporta otras cifras algo diferentes el 10 de abril:

19 x 100 / 19.000 = 0,1 %

Estas cifras no son representativas porque el personal sanitario está en edad de trabajar (18-65 años) y la letalidad más alta la tenemos en los mayores de 65 años precisamente. De hecho, la mayor parte de los sanitarios fallecidos tenían: 65, 28, 63, 62, 64, 59, 67, 59, 72, 63, 61, 54, 63, 57, 63, 52 o 59 años… Es decir, en torno a los 63 años.

Si miramos la cifras chinas de letalidad nos llevamos una sorpresa. La letalidad de la franja de edad 60-69 es 3,6% y la de 50-59 es 1,3% y, sin embargo, nuestros sanitarios fallecidos de edades similares (50-69 años) y con todos los riesgos de su profesión, tienen de media un 0,1% de letalidad.

 

Como inciso, recordamos el artículo de El País del 3 de marzo en el que se nos decía lo siguiente:

El coronavirus también parece más letal que la gripe. En Wuhan han fallecido el 2% de los enfermos detectados y fuera de Wuhan cerca del 0,7%, según la OMS. Son tasas entre tres y veinte veces más altas que las de la gripe común (0,13%) y la gripe H1N1 (0,2%).

Los datos de 12 de abril en España eran estos así que la media para el colectivo en edad laboral debería ser aprox. 1,32% de letalidad y sin embargo la cifra es de 0,1% en personal sanitario.

  • Menos de dos años: 2,4%
  • 2-4: 0%
  • 5-14: 0%
  • 15-29: 0,2%
  • 30-39: 0,3%
  • 40-49: 0,6%
  • 50-59: 1,2%
  • 60-69: 4,2%
  • 70-79: 13,3%
  • Mayores de 80 años: 24,3%
  • Media: 7,6%
Es decir, tienen menos letalidad que la población en general, lo que me parece contraintuitivo. ¿O en realidad es que están mucho más protegidos por los equipos de protección individual y mascarillas? Pero, a la vez, ¿no se supone que les faltan equipos de protección?

Si a esto le sumamos la letalidad de “todo lo que no es el virus” es decir, el caos administrativo, el cierre de centros de salud, traslado de profesionales de atención primaria a IFEMA, el efecto “quédate en casa” que hace que mucha gente tenga neumonía e intente aguantar más de la cuenta aislada en una habitación sin asistencia sanitaria, el efecto de los tratamientos experimentales en los hospitales o el contagio por bacterias hospitalarias… El resultado es un cocktail bastante peligroso.

Me despido con un pésame para estas familias y les deseo muchos ánimos para sobrellevar estas pérdidas tan grandes y tan injustas. Me gustaría pensar que todas estas negligencias van a terminar pero no parece el caso, seguimos en una situación de locura generalizada y no parece que vaya a cambiar en el corto plazo. También me despido con la carta de la hija de uno de los doctores fallecidos, Luis Pérez Suarez de 61 años: “En honor del Dr. Pérez Suárez, de su hija: “Te quiere tu mujer, tus hijos y tu hija de tu corazón”

Atención a estos fragmentos de la misma:

Cariño, estate atenta porque van a venir mis compañeros a hacerme el test”. UNA SEMANA estuvo esperando al test. (…) Aquí empezó la caída libre, escuchamos unos pequeños crepitantes en la base pulmonar izquierda. Con lo que hablamos con mi hermano, también al pie del cañón, traumatólogo matándose por personas con COVID (eso sí, una vez más, sin EPIS ni nada), decidimos ingresarle. (…) Mi hermano mayor quiere dejar una duda: ¿Si le hubieran hecho el test antes y no tras 8-9 días de fiebre, y le hubieran puesto tratamiento antibiótico, estaría yo escribiendo esto? (…) “https://amyts.es/en-honor-del-dr-perez-suarez-de-su-hija-te-quiere-tu-mujer-tus-hijos-y-tu-hija-de-tu-corazon/

¿Cómo medimos la letalidad de todo lo que no es el virus?

 

Relacionado:

– En febrero de 2020, nos decían que “la tasa de letalidad entre los casos graves hospitalizados por gripe en lo que va de temporada se sitúa en el 13 por ciento, de los cuales el 79 por ciento eran mayores de 65 años, el 56 por ciento hombres y el 95 por ciento tenían factores de riesgo, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 17 al 23 de febrero”. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-mortalidad-gripe-comienzo-temporada-13-20200227180122.html

– Me mandaron el video del Dr. Erikson en EEUU que criticaba con argumentos científicos y de sentido común el confinamiento de población sana y ahora voy y me encuentro que el video íntegro ha sido retirado de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=xfLVxx_lBLU&app=desktop

Pero alguien lo ha vuelto a subir: https://www.youtube.com/watch?v=6ryEMBHyfgo

– «O los test son muy malos o la circulación del virus es inexistente»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/04/28/test-malos-circulacion-virus-inexistente/00031588087918075969314.htm

– Interesante artículo de Guadalupe Sánchez:

La alternativa hubiera sido declarar el estado de excepción, que sí que posibilita la suspensión de derechos fundamentales, pero con una duración máxima de 60 días (30 días prorrogables a otros 30) y con un control mucho más férreo por parte del Congreso: las medidas adoptadas en el decreto inicial no podrán ser modificadas sin la autorización de aquél, algo que no sucede con el estado de alarma, durante el cual el Gobierno sólo debe dar cuenta al Congreso de los decretos dictados, que no requerirán de su autorización.

Se suscitó entonces un interesante debate jurídico sobre si hubiera sido más adecuado optar por un estado de excepción que por uno de alarma, pues la aplicación práctica del decreto aprobado por el Gobierno excedió la mera limitación de derechos y suspendió de facto derechos constitucionales, como el de libre circulación, el de manifestación o el de reunión. Pero en la medida en la que se cumplía con el requisito de causalidad, una amplia mayoría respaldó la decisión del Gobierno de la nación.

Lo que sucede es que las prórrogas del estado de alarma se han ido sucediendo, hasta el punto de que en un par de semanas habremos alcanzado la duración máxima prevista para el estado de excepción. Y, en la comparecencia de ayer, Pedro Sánchez anunció su intención de extenderlo hasta finales del mes de junio. Es decir, que vamos a tener a un Gobierno con plenos poderes para legislar sin necesidad de obtener para sus decretos el respaldo del resto de partidos que integran el Congreso. Además, por mucho más tiempo que el previsto por nuestro ordenamiento para situaciones más excepcionales en las que, precisamente por razón de su duración, el Congreso sí que interviene activamente en la adopción de las medidas. https://www.vozpopuli.com/opinion/prorroga-alarmante-estado-alarma-sanchez_0_1350166449.html