Día 51: ¿por qué están los centros de salud cerrados?

30 de abril de 2020

Ayer fui a un parque cercano con mis tres hijos en bicicleta. El día era soleado, nada de frío. Vimos a algunos niños por el camino con uno de sus padres, todos con mascarilla. Llegamos al parque y daba hasta miedo de lo vacío que estaba. Había muchas ramas por el suelo, supongo de las últimas lluvias y días ventosos, que nadie había recogido. Pensé “lo mismo morimos de que nos caiga un tronco en la cabeza en plena pandemia”, pero la verdad es que el paseo fue maravilloso. Nos sentamos en el cesped a comer un bocadillo y no dejaba de sorprenderme no ver ni un alma. Parecía como una película de ciencia ficción apocalíptica en la que los últimos ciudadanos sobre la tierra éramos nosotros cuatro. ¿Dónde están los niños? Nadie lo sabe, desde luego en ese parque no. De vez en cuando sobrevolaba un helicóptero sobre nosotros. Nos volvimos a casa encantados con este pequeño momento de libertad.

Hoy he seguido dándole vueltas al hecho de que no tenemos atención primaria con normalidad. Te atienden por teléfono e incluso recetan por teléfono sin verte en persona. Por ahora, no he tenido necesidad de ir al médico pero, ¿qué va a pasar cuando realmente tengamos que ir? No todo se puede hacer por teléfono, no se puede auscultar el pecho, por ejemplo. Además, es una locura pensar que el mismo médico puede atender a domicilio a los mismos pacientes que antes iban a su consulta. Me parece que el protocolo de cerrar la atención presencial es una auténtica locura y sospecho que aumenta la letalidad. Es el ejemplo perfecto de protocolo que se hace para prevenir un posible colapso sanitario pero que a al vez en sí mismo provoca de forma activa el colapso que pretende prevenir. ¿El mundo se ha vuelto loco?

Veamos la cronología en la toma de decisiones:

11 de marzo: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_Medidas_Transimision_Comunitaria.pdf

17 de marzo: Documento del Ministerio de Sanidad “Manejo en atención primaria del COVID-19”

En este documento se dicen cosas que parecen algo contradictorias. En principio yo no veo que ordene el cierre de los centros de salud o que solamente tengan que atender de forma telefónica. De hecho, recomienda que se le dé una mascarilla “a aquellos pacientes que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda”.

El protocolo dice que el paciente que sospecha que tiene COVID-19 llama al centro de salud y el personal sanitario evaluará la gravedad. Si es urgente, al 112. Si es leve, el personal lo valorará y se recomendará aislamiento en una habitación durante 14 días. En teoría, te tienen que llamar a las 24h y a las 48h. Después:

En caso de empeoramiento, se indicará al paciente que contacte con su servicio de saluddonde será reevaluado. Si la situación clínica del enfermo es grave, o se prevé una evolución clínica desfavorable, se trasladará a un centro hospitalario.

En la página 5: Cada centro sanitario podrá designar una zona para la atención de los pacientes con sospecha de COVID-19, considerando que deben ser atendidos en zonas separadas a más de 1 o 2 metros del resto de usuarios del centroy con medidas físicas de separación, y preferiblemente, si las condiciones del centro así lo permiten, en una sala o consulta específica. Es necesario que todo el personal del centro conozca su existencia y localización.

(…)
4.3. Contacto e identificación de casos posibles en la zona administrativa
Si el primer contacto se produce en el Servicio de Admisión, y considerando que se trata de personal no sanitario, las preguntas se limitarán a identificar a pacientes con sintomatología respiratoria.
Si el criterio es positivo, se le ofrecerá al paciente una mascarilla quirúrgica, se avisará al personal sanitario y se le acompañará ala zonadesignada hasta que sea atendido con elfin de evitar el contacto con otras personas. Si la zona designada es una estancia, la puerta deberá estar cerrada y solo accederá el personal esencial para la atención y cuidado del paciente.
El personal que le traslade hasta la zona designada llevará mascarilla quirúrgica.
Si la situación lo permite, el paciente permanecerá solo, sin acompañante y se le ofrecerá solución hidroalcohólica para la higiene de manos.
En el supuesto de que sea imprescindible que el paciente esté acompañado (dependiente, menor u otra circunstancia) el acompañante necesitará una mascarilla quirúrgica.
La sala debe estar dotada de dispensadores con solución hidroalcohólica para la higiene de manos
Una vez allí,el personal sanitario completarála anamnesis para verificar que el paciente cumple loscriterios clínicos.
18 de marzo: Documento firmado por Marta Sánchez-Celaya del Pozo, Gérente Asistencial de Atención Primaria. Dada la situación de excepcionalidad con motivo de la epidemia por COVID-19 que padecemos en la Comunidad de Madrid, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha adoptado diferentes medidas organizativas entre las cuales tiene especial importancia evitar desplazamientos de ciudadanos a los centros de salud.

 

22 de marzo: La Comunidad de Madrid reorganiza la Atención Primaria para garantizar la asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus:

La reordenación implicará priorizar la atención en centros de salud de referencia, en base a criterios geográficos y de demanda asistencial, con el objetivo fundamental de garantizar la atención telefónica de pacientes por coronavirus y la atención domiciliaria de estas personas y pacientes crónicos que precisan asistencia en su domicilio.

23 de marzo: La Comunidad de Madrid reorganiza la Atención Primaria – garantizando asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus

27 de marzo: Los centros de salud reorganizan su actividad para garantizar la atención de pacientes por coronavirus y las consultas urgentes y no demorables:

Actualmente, las enfermeras y médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han priorizado en la atención telefónica y domiciliaria para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Así, los profesionales de Atención Primaria realizan seguimiento telefónico a 49.867 pacientes en aislamiento por coronavirus.

Sanidad recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y que, por lo tanto, no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables.

23 de marzo: MUY IMPORTANTE LEER ESTE DOCUMENTO ENTERO: Comunicado: Posicionamiento en relación con el cierre de los Centros de Salud:

Estimamos que no se ha tenido presente la  reconocida estructura con que cuenta el SNS en España y que se ha optado por seguir el modelo de países como China, Corea del Sur o incluso Italia, que no cuentan con una Atención Primaria desarrollada. Para estos países la habilitación de este modelo de triaje en base a hospitales de campaña para pacientes no graves era la respuesta para hacer el seguimiento de los síntomas y la evolución de los mismos y en caso de empeoramiento, su derivación a hospitales.

(…)

1. En el momento actual nos encontramos en fase de transmisión comunitaria de la infección (ya llevamos varias semanas) y, ante ello, lógicamente la respuesta se debe construir desde una perspectiva  comunitaria. Solicitamos que los pacientes sean evaluados por los profesionales de atención primaria los cuales ejerciendo su papel de gatekeeper (filtro) discriminen a los pacientes que pueden seguir recibiendo atención en el centro de salud y/o en el domicilio de aquellos que deban de ser derivados a los hospitales. No olviden que así se está haciendo ya desde el inicio de la crisis.

(…)

Los hospitales no solo precisan más recursos sino que alcanzan su máxima eficiencia cuando únicamente llegan aquellos pacientes que los necesitan. Por este motivo se hace imprescindible que previamente hayan sido evaluados por los profesionales de atención primaria y atención continuada.

24 de marzo (Público):

La alarma entre los profesionales de atención primaria saltó, sobre todo, el pasado lunes. Durante el fin de semana, un centenar de profesionales de atención primaria se han incorporado al hospital temporal habilitado en Ifema. Se espera que más profesionales se vaya incorporando a lo largo de los próximos días.

(…) Tenemos población muy vulnerable y hay que atenderlas en sus casas. Si se descapitiliza la Atención Primaria va a haber más muertes y descontrol. Ya hay personas que fallecen en sus casas porque están aisladas y tenemos población muy frágil”.

(…)

Los que pueden, llaman a las personas mayores para hacer un seguimiento y detectar si tienen síntomas. A las personas que necesitan atención o que tienen síntomas del coronavirus les piden que se queden en casa y en cuanto pueden van a visitarlos. Hacen seguimiento de los casos y dependiendo del riesgo llaman cada 24 o 48 horas. Los teléfonos están saturados. La media de atención a domicilio por personal sanitario está entre los 20 y 30 al día.

Una facultativa del Centro de Salud madrileño de Lavapiés explica a este medio que desde hace semanas el 80% de su trabajo se basa en atender en consultas telefónicas sobre el coronavirus.

(…)

Nuestro teléfono también está saturado. Lo normal es que llamen al teléfono de la Comunidad de Madrid específico sobre el coronavirus o al 112 si es una emergencia, pero no hay equipos suficientes. El otro día llamó un señor porque no se lo cogían en el 112. Le atendimos en casa y le pusimos oxígeno. Si alguien está muy mal, lo derivamos al hospital y este es uno de los casos. Cuando llamamos no había ambulancias y se encontraba fatal. Cuando conseguimos una ambulancia y pasó al hospital, le ingresaron en la UVI directamente”, explica la facultativa.

Otra médica del centro de salud de Argüelles apunta lo mismo: “Hay muchísima gente con síntomas… no pueden venir al centro y llaman. El sistema se bloquea. Nos pasamos unas siete de horas de nuestras jornadas atendiendo llamadas, una de urgencias viendo lo que no son patologías respiratorias. Pero no damos a basto. La semana pasada nos llegó una nota de Dirección Primaria diciéndonos que tenemos que trabajar los fines de semana en dos turnos”, relata a este medio.

(…) En la mayoría de centros de salud solo hay un equipo de protección, que utiliza la persona que va a visitar a las personas con síntomas de coronavirus a domicilio. El resto, en el centro de salud, trabaja con mascarillas quirúrgicas.

Sin embargo, todas estas situaciones ahora empeorarán. La Comunidad de Madrid prevé una reorganización de los centros de salud y en muchos barrios se cerrarán hasta varios de ellos. Sólo darán atención telefónica y administrativa. Cada vez más profesionales de Atención Primaria irán a Ifema y menos trabajadores se quedarán en esta primera línea, a los que se suman los que también se contagian por coronavirus. “El trabajo que hacemos es demasiado importante como para que ocurra esto, se está haciendo mucha contención de personas que irían al hospital con que colapso que ya hay”, reflexiona una de las trabajadoras. “Más personal contratado para Ifema es lo que se necesita, no recortar de Atención Primaria”, reivindica otra.

25 de marzo: COMUNICADO DEL SECTOR DE ATENCIÓN PRIMARIA. Ahora más que nunca la Atención Primaria es prioritaria:

  • Seguimiento telefónico y domiciliario de casos de Covid-19 y otros enfermos agudos y crónicos, controlando las complicaciones en domicilio y evitando visitas a servicios de urgencias hospitalarias, con el riesgo que conlleva en el posible incremento de casos así como procurando confort a aquellos enfermos a los que, desafortunadamente, no podemos ofrecer nada más.

Entendemos que esta labor sólo puede llevarse a cabo por Atención Primaria, dado que son los profesionales especializados en estas tareas, y ahora es más imprescindible que nunca. Es por ello que ante los rumores de cierres de Centros de Salud para cubrir el hospital de campaña de IFEMA, que no están siendo confirmados y desmentidos por fuentes oficiales, PEDIMOS:

  • Que sólo se movilicen a otros dispositivos los profesionales de Atención Primaria estrictamente necesarios en cada momento.

 

27 de marzo (Europa Press):

La Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid manifestó su desacuerdo con la gestión de la crisis sanitaria porque “ahora la Atención Primaria está bajo las órdenes de los diferentes hospitales, cuando lo ideal sería que la Primaria sirviera de filtro y soporte para no sobrecargar los hospitales y evitar que los pacientes lleguen a estar en estado de gravedad”.

Las críticas han venido también de los sindicatos, como UGT que manifestó estar “completamente en contra del desmantelamiento de la Atención Primaria” y exigió que “se garantice una adecuada asistencia” en este nivel asistencial.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) ha advertido de que con el cierre de dispositivos y la reducción de personal “se potenciará que la ciudadanía acuda a las urgencias de los hospitales, y por lo tanto el contagio porque es ahí donde se acumulan los enfermos”, y “provocará desatención de las otras patologías que siguen existiendo entre la población y agravará la situación de salud”. https://www.europapress.es/madrid/noticia-comunidad-cierra-46-centros-salud-consultorios-locales-prioriza-atencion-primaria-telefonica-20200327112339.html

13 de abril: programa de radio RTVE – ¿Qué pasa con la atención primaria? https://www.rtve.es/alacarta/audios/por-tres-razones/tres-razones-pasa-atencion-primaria-13-04-20/5556736/

17 de abril: AMYTS exige protección, test rápidos y refuerzos en Primaria ante la nueva fase del Covid y la desescalada en los hospitales:

“No olvidemos que IFEMA se ha montado esencialmente a expensas de profesionales de Atención Primaria (incluidos residentes) y SUMMA”, recuerda Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS.

Para encarar este nuevo reto, desde el Sector de Atención Primaria de AMYTS, sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, exigimos varios aspectos cruciales:

  • La necesidad de realizar test rápidos en los Centros de Salud y SAR (Servicio de Atención Rural) para saber la situación de nuestros profesionales. Estas pruebas también deben realizarse de forma masiva a la población y así poder aislar a los pacientes asintomáticos y evitar un segundo pico e impedir que los servicios sanitarios vuelvan a saturarse y poder empezar a atender otras patologías sin riesgo de contagio y sin que nosotros mismos seamos trasmisores de COVID.

26 de abril (Servimedia):

La directora gerente del Área, Marta Sánchez-Celaya, dio cuenta a los Reyes de la labor desarrollada por esta parte de la sanidad madrileña en las últimas semanas. Esta alto cargo indicó que desde los niveles de atención primaria se ha cubierto la asistencia a un 80% de los pacientes de coronavirus que estaban en régimen de ingreso domiciliario, así como todos aquellos que acudían a los centros de salud o que eran atendidos telefónicamente.

Durante las primeras semanas del estado de alarma se intentó priorizar las llamadas y las visitas a domicilios, contribuyendo así con las medidas de confinamiento y evitando desplazamientos físicos de los ciudadanos a los hospitales. Se trataba principalmente de pacientes leves, menos graves, o de cierta gravedad pero que no requerían ingreso en un centro sanitario. https://www.servimedia.es/noticias/1247714

La pregunta es, ¿estos protocolos oficiales que citaba al principio se han cumplido de verdad? No parece que se ajuste a la realidad de todos los casos, por lo que nos dicen los testimonios de algunos familiares: https://as.com/diarioas/2020/04/07/actualidad/1586248808_473074.html

 

30 de abril (El País):

En algunos territorios, como Madrid, se desmantelaron servicios de atención primaria para cubrir otros dispositivos como el hospital montado en Ifema. “La atención primaria ha pasado de ser la puerta de entrada a la puerta ignorada del sistema”, zanja la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). En otras autonomías, como Cataluña, algunos centros se cerraron para reorganizar recursos. “Estamos ante una enfermedad de transmisión comunitaria y la respuesta tendría que haber sido comunitaria. El abordaje se hizo como si esto fuese China, que no tiene una atención primaria potente”, lamenta Salvador Tranche, presidente de la Semfyc.

(…)

Los profesionales temen el colapso. “Se ha paralizado la asistencia a enfermedades crónicas y eso ha generado un descuido obligatorio por necesidades urgentes. Ese pico de demanda habrá que combinarlo después con la atención a la covid-19”, apunta Llisterri. Coincide Rosa Magallón, presidenta de la Red Española de Atención Primaria: “Vamos a tener colapso. Hoy he estado cinco horas enteras llamando por teléfono, pero por teléfono no se puede seguir mucho más. Espérate que empiecen a venir. El hospital baja el ritmo pero a nosotros nos sube y ya estamos machacados. ¿Quién va a atender a esa persona en lista de espera con una hernia discal que ahora ha perdido el trabajo y además la operación se retrasará seis meses más? ¿Y la paciente diabética con el azúcar a 500 que vive en 50 metros cuadrados con cinco hijos? Tenemos que reivindicar el peso de la primaria y que el 20% del presupuesto sanitario vaya para ahí”.

Y yo me pregunto… ¿Se ha atendido a las personas enfermas de COVID-19 cuando iban al centro de salud preocupadas por su empeoramiento, es decir, con caracter urgente? ¿Se ha atendido de forma domiciliaria a todas las personas sospechosas de tener COVID-19 que lo necesitaban? Lo pongo en duda. Hay que evaluar y estudiar desde aya si se ha producido un fenómeno de “profecía autocumplida” en cuanto a los protocolos realizados. Sobre todo porque en septiembre y octubre comenzaremos a resfriarnos de nuevo y como parece que el catarro normal ya no existe, ¿qué pasará cuando algún catarro se complique más de la cuenta? ¿Nos mandarán de baja a casa a aislarnos? ¿Podremos ir al médico con normalidad para no saturar las urgencias y que un médico tenga que visitar a X personas a domicilio cada día?  Si hay otro pico en otoño será debido a la propia dinámica de las enfermedades contagiosas respiratorias pero dudo de que con estas medidas no se vuelva a colapsar el sistema sanitario. Lo peor es que, además, parece que no hay escapatoria porque el sistema privado también sigue estas directrices de priorizar la atención telemática y telefónica… ¿Qué habrá que hacer para que te atienda un médico en persona? Por favor, abran los centros de salud para no saturar hospitales y atender mejor a los pacientes que lo necesitan.

Relacionado:

Coronavirus Alemania | “Los hospitales siguen vacíos esperando al lobo”. Este alemán especialista en Medicina Interna explica que la demanda asistencial por Covid-19 ha sido siempre pequeña:

Dado que el sistema sanitario alemán funciona así, el intervencionismo estatal en la crisis del coronavirus ha sido muy inferior al español. La mentalidad es diferente y son los propios médicos autónomos y hospitales privados los que se organizan para responder a la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, si un hospital no da más abasto con pacientes Covid-19, es el propio hospital el que contacta con otro para trasladar pacientes, no es el Gobierno, como en el caso español, el que lo ordena. 

De la misma forma, en el caso de los centros de Salud, son los propios médicos los que deciden las medidas a tomar ante la pandemia en base a las recomendaciones de los expertos. “En nuestra clínica hemos seguido las recomendaciones del Instituto Robert Koch. Todos nos orientamos por estas recomendaciones. En nuestra consulta hemos tomado medidas como adaptar la sala de espera, dejando un tercio de las sillas que hay habitualmente y hemos vaciado la sala de electrocardiogramas para crear una sala de espera más independiente. Hemos puesto gel hidroalcohólico a la entrada y unos carteles para informar sobre qué medidas de seguridad deben tomar los pacientes para evitar contagios”.

– Hoy dejo por aquí un video de “Un abogado contra la demagogia” que me ha parecido interesante:

– Un video de un irlandés en Bielorrusia:

 

– Entrevista interesantísima al epidemiólogo de Suecia: https://eu.usatoday.com/story/news/world/2020/04/28/coronavirus-covid-19-sweden-anders-tegnell-herd-immunity/3031536001/

What if your strategy fails? Plan B?

Tegnell: It’s not just me running this. It’s the entire agency and the government. We are all having continuous discussions about what we are doing and whether it’s the right thing. So far everyone is reasonably OK with it, with the exception of the high proportion of deaths in nursing homes. But it’s also accepted that this is to a great extent a separate problem. Crucially, the public is on our side. They are worried, about the economy, but not that the disease is spreading uncontrollably in Sweden. We have many reasons to think that we are doing the right thing. It’s true that our death toll is higher compared to Denmark and Norway, but we have a lot of other things going for us. If you compare us to other countries in Europe who have severe lockdowns we are doing at least as good as them and in many cases better. Every country is wondering whether they are doing the right thing. What’s happening now is that many countries are starting to come around to the Swedish way. They are opening schools, trying to find an exit strategy. It comes back to sustainability. We need to have measures in place that we can keep on doing over the longer term, not just for a few months or several weeks.

– Recomendaciones oficiales de Suecia (en inglés): https://www.folkhalsomyndigheten.se/the-public-health-agency-of-sweden/communicable-disease-control/covid-19/

 

 

 

 

Un pensamiento en “Día 51: ¿por qué están los centros de salud cerrados?

  1. Pingback: LOS TROGLODITAS (CUARTA PARTE) – THE REVERSE THINKING MAN

Los comentarios están cerrados.