Día 58 y 59: uso falaz del principio de precaución

8 y 9 de mayo de 2020

Estamos asistiendo a un momento histórico en el que los políticos españoles de todo signo usan el principio de precaución de forma falaz para imponer medidas locas. ¿Por qué? Porque precisamente el experimento sin evidencia es lo que ellos están promoviendo hacer con nosotros, confinar a personas sanas en casa para restringir la libertad de circulación.

En España nunca se había hecho de forma masiva, ni en la gripe de 1918 (H1N1), ni en la de 1958 (H2N2) ni en la de 1968 (H3N2). Esto es un experimento loco que copia, según lo veamos, o bien un experimento del partido comunista-capitalista chino o a lo mejor, otra teoría, lo que un grupo de asesores como Carter Mercher y Richard Hatchett propusieron como política oficial en materia de pandemias en EEUU en 2007.

Mi opinión es que todo esto no se hace por “precaución” sino con el único objetivo de dar un empujón a las nuevas tecnologías de control social (apps de geolocalización) fomentar la telemedicina, el teletrabajo y la teleeducación para recortar en presencialidad y, de nuevo, ganar mayor control sobre las vidas de la gente. En lugar de hacerse por la vía del consenso o del libre mercado, se pretende forzar todos estos cambios a través del miedo y un cierre patronal por decreto estatal.

El uso de internet no me parece malo (de hecho me encanta) pero cuando hace falta que te vea un médico en persona y te explore los pulmones eso no se puede sustituir ni por una app, ni por una pantalla. Y la enseñanza igual, la presencialidad es insustituible, lo que no quiere decir que se puedan hacer cosas a distancia o favorecer la escolarización LIBRE en casa (ahora envían tareas por correo y los profesores tienen que llevar un registro para controlar si los hacemos). Pero la realidad es que lo están forzando, no es por una demanda popular o por las leyes del mercado. Son órdenes de arriba (de los grandes monopolios bancarios y tecnológicos) y se van a traducir en despidos y recortes en esa sanidad y educación pública que hay gente que dice defender…

¡Ay, la precaución! Un médico podría amputar una pierna para curar una herida de un dedo y llamarlo “precaución”. Por “precaución” en España se hacen miles de cesáreas innecesarias. En fin…

En España, en la epidemia de 1918, afirma Julián Casanova “hay noticias de cierres de escuelas primarias y colegios, pero no como resultado de una orden, sino según la gravedad de la pandemia en diferentes localidades”.

Vamos a ver cómo se vivieron otras gripes en España, que he sabido de su existencia gracias a Miquel Puertas (@gonzoblogger), he recopilado la siguiente información:

1) En la epidemia de gripe de 1957 murieron en España unas 10.000 personas. En este artículo explican la importancia que tuvieron los antibióticos para las posibles complicaciones de las infecciones víricas, algo curioso dado que en 2020 aquí el protocolo es que te quedes en una habitación 14 días aislado con paracetamol, que te atenderán por teléfono y si estás muy mal, llames al 112:

La pandemia de gripe asiática de 1957 fue causada por un virus A (H2N2), menos virulento que el del 1918. Además los sistemas de salud estaban mejor preparados para afrontarla, se disponía de antibióticos para tratar complicaciones bacterianas y ya se producían vacunas. La morbilidad de la gripe asiática fue muy elevada pero su letalidad afortunadamente muy baja, inferior al 0,1%. La distribución etaria de los casos y el hallazgo de anticuerpos en suero de personas mayores de 70 años obtenidos antes de la epidemia, permiten suponer que virus similares al asiático circularon a finales del siglo XIX, presumiblemente antes de la pandemia de 1889. Desde 1957 hasta 1968 circularon virus A (H2N2). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000100001

En el artículo del ABC “La vacuna de buen humor” (publicado el 15 de octubre de 1957) José María Peman de la Real Academia Española nos decía esto:

Me parece que ante la amenaza de la “gripe asiática” – anunciada por otoño como un reestreno del “Asombro de Damasco”-, habría que vacunarse, ante todo, de buen humor e intrascendencia. España debe volver al garboso desplante con que toreó otras epidemias pasadas. Mientras que Europa calificaba sus “gripes” con nombres evasivos de exiliadas barbaries, España las calificaba como las manzanillas de Sanlúcar, con el nombre ligero de la última novedad teatral, política o folklórica, que estuviera en todos los casinos y todas las tertulias. El mismo “trancazo” pareció ya temeroso en exceso y hubo año en que la epidemia se llamó “el soldado de Nápoles”, en evocación de la grandiosa romanza del maestro Serrano. Otro se llamó el “Gurugú”, otro “las Corsarias”. La gripe se padecía como se “padecen” las canciones y temas demasiado insistentes. Se recibía su invasión como se recibe la copla pegadiza de la criada. Hay que volver a esa tradición. A la gripe hay que buscarle un nombre. Hay que derrotar a Asia con una sonrisa intrascente. Hay que evitar que el virus se lo crea. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-madrid-19571015-3.html

¿Alguien de los que ya estaba en este mundo en 1957 recuerda que se pidiera el confinamiento de toda la población española en sus casas, que los médicos de familia de la época prefirieran atender por teléfono a ver enfermos en persona y se recetara aislamiento de 14 días con paracetamol para los casos sospechosos?

En un artículo de El Mundo de 2005 leemos:

Venticuatro años después de identificar el virus de la “gripe española”, una nueva variedad se instalaba en Asia.

*Mató, según el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), a cinco millones de personas en todo el mundo. En España, fallecieron por dicha dolencia unas 10.000 personas y enfermaron más de cuatro millones de habitantes.

* Fue la que más víctimas se cobró en un año.

* Para aquel entonces, el virus de la gripe ya había sido “cartografiado” y ya existía la Organización Mundial de la Salud (OMS). * La institución diseñaba cada año la vacuna con antígenos de sus últimas variaciones.

* Pero hubo una mutación del virus aviario H2N2 que saltó a la raza porcina, y de ahí se contagió al ser humano.

* Existían los antibióticos como la penicilina y la estreptomicina que suavizaban los síntomas como la fiebre provocada por las infecciones bronquiales.

*La pandemia desapareció por sí misma al llegar la primavera de 1958, cuando el virus mutó y se hizo vulnerable a los antibióticos.

 

2) En la epidemia de gripe de 1968 (“gripe de Hong Kong”) murieron en España 8.400 personas.

Se llamaba H3N2 y fue un nuevo virus de origen aviario.

*Causó la muerte de casi dos millones de personas en el mundo.

* Se contabilizaron 8.400 víctimas en España.

* Mandó a la cama a 3,5 millones de españoles.

*Se originó en Hong Kong, antigua colonia de Reino Unido, y se cree que se exportó a Europa a través de los británicos que viajaban hasta este enclave del sureste asiático.

En esta página de la hemeroteca del ABC de 29 de diciembre de 1968 se informa de que había ya 1000 muertes en Estados Unidos y una huelga de combustible en Nueva York:

Y en esta noticia sobre Italia titulada “Italia, amenazada por la gripe “Mao”” del día 17 de octubre de 1968:

En estos momentos la alarma es suscitada por el tipo que ha llegado, o está a punto de llegar marcado con la sigla “A2  Hong Kong 1968” que vuelve al asalto del mundo con una inquietante amenaza, que, como anuncian los médicos, debe inducir a cada uno a tomar las posibles precauciones defensivas que le ofrezca la ciencia, si es que existe alguna de cierta eficacia. (…) Esperemos, pues, que la insidiosa gripe A2 Hong-Kong pase de largo o se entretenga poco, y que el otoño resulte benéfico y feliz e nesta Roma de todas las maravillas y de todos los descuidos municipales.

O esta otra del 6 de noviembre de 1969:

Este año, lo que parece acontecer es una mayor intensidad y contagiosidad del brote estacional, quizás a favor de una mutación virásica. Este último extremo me parece evidente, ya que los caracteres clínicos tienen algunos matices diferenciales: las curvas febriles son altas y más mantenidas, el período de incubación más largo, así como también lo es el período de bronquitis y coriza que le sigue.

Y en esta otra del 1 de enero de 1970, un año más tarde, también de ABC:

Media Europa mantiene sus hospitales en “alarma roja” para atender solamente los casos graves (…) Los virus gripales fueron descubiertos en 1933, y desde la fecha no han cesado los hallazgos de nuevas cepas, admitiéndose para casi todas un origen “asiático” que hoy se centra en la ciudad de Hong-Kong. El virus que en España ha ocasionado gastos de conflicto bélico a la Seguridad Social ha sido una variedad del “A-2″ del citado enclave occidental en tierras asiáticas.”

¿La gente abandonó su libertad durante estas pandemias? No. Ahora se han sacado de la manga unos tests que fallan más que una escopeta de feria y dan positivos a papayas y cabras, como han comprobado en Tanzania,  en sangre congelada de hace años (ver intervencion de César Carballo en Milenio Live segundo 0.41) concepto de “positivo asintomático” para hacer un cierre patronal forzado por el estado y crear una “nueva normalidad” dictatorial. No sé, creo que con todo esto me va a dar un ataque al corazón asintomático con una diabetes asintomática para convertirme en una depresiva asintomática. ¿Y la desobediencia civil para cuándo? Ni está ni se la espera porque es propia de ciudadanos “irresponsables”. ¿Y cuándo abrirán los centros de salud para que la gente no llegue como único recurso a los hospitales de la “medicina de guerra”? Ni se sabe… ¿Y cuándo se hará justicia con todos los fallecidos? Esperemos que algún día.

Y los diputados de Vox que supuestamente han pasado la enfermedad, los vemos con guantes y mascarilla, dando ejemplo… ¿No se habían inmunizado? Pero, ¿inmunizados ante qué? Creo que estamos ante una crisis sanitaria en la que realmente vamos a necesitar más filósofos de la ciencia y epistemología que epidemiólogos así que yo no critico que Salvador Illa sea filósofo sino que le reprocho que haya sido un malísimo filósofo, sin análisis crítico ni lógico, ante esta “epidemia de los tests” y la muerte masiva de nuestros ancianos en las residencias.

Hoy, dando vueltas al asunto, pensé que es posible, haciendo predicciones de política ficción, que las futuras rentas básicas que se implanten serán tarjetas con RFID sin contacto, las cartillas de racionamiento digital de la “nueva normalidad” con las que el gobierno tendrá control directo del consumo de la gente y será posible realizar por fin el ansiado corralito digital (lo que significa decir adiós a poder disponer de tu dinero en efectivo con libertad, fuera de los bancos).

Mientras el espíritu del autoritarismo anda suelto en esta ciudad que cada vez se parece más a una prisión, con sus horarios para salir al patio, divididos por colectivos y edades. En esta historia solamente nos faltan los comités vecinales, como los de Wuhan, pero estoy segura que todo se andará, quizás para la “segunda ola”.

Relacionado:

The 1918 Influenza Epidemic in New York City: A Review of the Public Health Response

Spatial-temporal excess mortality patterns of the 1918–1919 influenza pandemic in Spain

Las medidas de Madrid ante la gripe española de 1918: aislamiento y desinfección con hipoclorito de cal

– Sobre el principio de precaución: https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_precauci%C3%B3n

No nos dejaban hacer derivaciones hospitalarias. Por favor, dadnos medicación para poder tratar a estas personas en los centros, nos daban medicación pero no retrovirales, no la medicación contra la malaria hidrocloroquina. Eso sí, morfina y sedación de todo. (…) ¿Es lo normal que las personas mayores mueran en las residencias? No, lo normal es que mueran en los hospitales. https://www.youtube.com/watch?v=xoXhcRqlwYE&feature=emb_title

“A mi padre le negaron el traslado desde la residencia hasta Urgencias del hospital de Albacete por tres veces, no le dieron ninguna oportunidad”, explica Garrido con la voz rota. Una tragedia que no tiene explicación, puesto que, como asegura el hijo, “mi padre estaba confinado, empezó a tener fiebre y el médico decidió no derivarlo al hospital todavía. La cosa se puso grave cuando el lunes empeoró y falleció, sin hacerle ninguna prueba ni una triste radiografía”. https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/juan-carlos-muerte-padre-rechazado-hospital_18_2930295087.html

– Programación mental a base de repetición: “New Normal” – “Nueva Normalidad”

– Un juez avala el internamiento forzoso de positivos por coronavirus https://elpais.com/espana/2020-04-06/un-juez-valida-el-internamiento-forzoso-de-positivos-por-coronavirus.html

– para que las Comunidades Autónomas accedan a la fase 1, será imprescindible que los centros de Atención Primaria realicen test PCR “o similar” a todos los casos con síntomas de coronavirus. https://eldesmarque.com/actualidad/coronavirus/1393654-el-nuevo-requisito-de-sanidad-para-entrar-en-la-fase-1-y-puede-retrasarla

– En este escenario se prevé habilitar espacios como hoteles o recintos públicos donde poder poner en cuarentena a los pacientes que den positivo pero sean asintómaticos o muestren síntomas leves. Las autoridades sanitarias sospechan que los infectados asintomáticos son la principal causa de propagación de la enfermedad, y por ello dispondrán estos lugares conocidos como “arcas de Noé”, que ya se utilizaron en China. https://www.rtve.es/noticias/20200406/test-masivos-arcas-noe-siguiente-escenario-previsto-sanidad-fase-desescalado/2011523.shtml

– Precisamente, la aclaración por parte del Ejecutivo del carácter voluntario de posibles aislamientos se realiza tras los debates suscitados en torno a la posible vulneración de derechos fundamentales en caso de realizarse de forma obligatoria. https://www.elnortedecastilla.es/sociedad/salud/arcas-geolocalizacion-tiempos-20200409122916-ntrc.html

https://www.bbc.com/news/world-asia-china-51784167

– En el estado de alarma actual un confinamiento masivo y forzoso, las mal llamadas “Arcas de Noé”, es inconstitucional y lesivo para los derechos y libertades fundamentales.
Una decisión tan trascendente sólo puede contemplarla una ley con rango de orgánica y lógicamente aprobada por el poder legislativo, es decir, las Cortes Generales, con la necesaria mayoría cualificada que requiere dicha legislación.

Y para ello deberíamos pasar del estado de alarma al estado de excepción sin ambages. Sucede que eso al Gobierno no le interesa porque debe someter su gestión al control parlamentario del Congreso con exhaustividad. https://www.elcatalan.es/las-arcas-ni-con-noe

– PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2020/03052020_Desescalada.pdf

– ¿De uso voluntario? https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2020/PlanTransicionNuevaNormalidad.pdf

-La Comunidad de Madrid ha preparado este documento en respuesta a la petición del Gobierno de España a los presidentes autonómicos para que se elabore una lista con posibles infraestructuras públicas y privadas susceptibles de servir para aislar a los ciudadanos que, habiendo sido infectados por el COVID‐19, no presenten síntomas, pero puedan necesitar realizar ese aislamiento fuera de su domicilio habitual para evitar la propagación de la pandemia. https://www.comunidad.madrid/file/205840/download?token=uyJfbQHh

Este hecho, ligado a que en la petición de lugares de confinamiento figuren expresamente los polideportivos, da una impresión que, sin lugar a dudas, puede alarmar a los ciudadanos. Los propios expertos que aconsejan al Gobierno no solo aceptan, sino que citan explícitamente el ejemplo chino, concretamente el de los llamados hospitales del arca de Noé, un eufemismo para designar internamientos forzados de sospechosos de tener la enfermedad. Pero claro, China está en las antípodas.

Un interrogante que surge ante este planteamiento gubernamental es por qué se requieren tantos lugares para confinar positivos asintomáticos, tantos como para recurrir a polideportivos, además de hoteles y otros tipos de centros, si una gran parte de estos ciudadanos portadores del coronavirus sin saberlo, disponen de una casa propia donde pasar la cuarentena. El Gobierno debe dar respuesta a estas dudas que contribuyen a acentuar la desconfianza ciudadana ante los continuos vaivenes, que parecen regirse por la ley del péndulo, como sucede con las mascarillas. https://conversesacatalunya.cat/es/alarma-y-confusion-a-causa-de-las-nuevas-medidas-que-anuncia-el-gobierno-sanchez/